miércoles, 20 de agosto de 2014

Se abre grieta de un kilómetro en Hermosillo Sonora


Investigación Preliminar

Una grieta de un kilómetro de largo y 8 metros de profundidad se abrió de la noche a la mañana en una carretera rural, cerca de Hermosillo, Sonora, al noroeste de México.


La grieta se formó el pasado 13 de agosto y aunque no se descarta la posibilidad de que pudo haberse formado por el temblor registrado la semana pasada en la falla de San Andrés, un grupo de especialistas indica que probablemente la causa principal sea una corriente de agua subterránea.

Como se muestra en las imágenes, esta enorme grieta tiene otras zanjas perpendiculares. Tal vez debido a corrientes laterales.


El alcalde de Hermosillo, Alejandro López, informó que ya se han realizado estudios geológicos sobre la grieta y destacó la importancia de concluir las investigaciones a la brevedad posible.

Este tipo de fisuras repentinas parece no ser tan inusual en este tipo de terreno. En el 2012, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, describieron y estudiaron un suceso similar ocurrido en una cuenca sedimentaria semiárida del centro de ese país.

El estudio señala que los cambios hidrológicos y geomorfológicos en regiones semiáridas pueden deberse a tres factores principales: actividad sísmica,  un aumento en las precipitaciones y a la deforestación.

Los resultados sugieren que la sustitución de los bosques por cultivos agrícolas ha desempeñado un papel mucho más importante, reduciendo la evapotranspiración, provocando el comienzo de la recarga de aguas subterráneas y favoreciendo la debilitación del subsuelo.

Este fenómeno, aparentemente nuevo en la región, causa graves daños a la infraestructura así como una importante pérdida y degradación del suelo.


Referencia y agradecimiento a Sergio Contreras 

2 comentarios:

  1. " provocando el comienzo de la recarga de aguas subterráneas"...pues me parece que falta ahí la palabra "merma o disminución "...
    Acá en Chile ha habido algunos problemas similares en el norte, incluso bajo poblaciones...y al parecer ahí tiene que ver la salinidad del suelo. ¿podría ser una causa también allá en Sonora?

    ResponderBorrar
  2. A similar situation is going on in the San Joaquin Valley of California, here in the United States. Land subsistence in this area is not something new, but with the prolonged drought the state has been going through, it is expected to get worse. Groundwater depletion has exacerbated the sinking. For years, the rate of sinking has been about 2.5 centimeters a year, but with the lowering of subterranean water levels, it is expected to make the subsistence go even faster.

    ResponderBorrar