miércoles, 30 de julio de 2014

La extinción de los dinosaurios: ¿Un golpe de mala suerte?

Crédito: Don Davis
El meteorito que terminó con los dinosaurios pudo haber sido un catastrófico caso de mala suerte. Según un nuevo estudio, si el impacto se hubiera producido unos pocos millones de años antes o después, muchas de las bestias prehistóricas pudieron haber sobrevivido.

Un equipo internacional de investigadores examinó la evidencia de los diferentes escenarios de extinción y llegó a la conclusión de que fue un asteroide (o cometa) el que desencadenó la destrucción repentina de todos los dinosaurios, a excepción de las aves, hace unos 66 millones de años.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado hace unos días en la revista Biological Reviews, apunta que un período de baja diversidad entre los dinosaurios herbívoros, por lo menos en América del Norte, pudo haber preparado el escenario para la muerte masiva.

¿Mala suerte?

Durante los pocos millones de años antes de que el meteorito -de 10 km de ancho- impactará con la Tierra, el planeta estaba experimentando una agitación ambiental que incluía una extensa actividad volcánica, un cambio en el nivel del mar y una variación importante en las temperaturas.

En ese momento, la cadena alimentaria de los dinosaurios se vio debilitada por la poca diversidad de los grandes dinosaurios herbívoros, de los que otros Individuos se alimentaban, probablemente debido a cambios en el clima y el Medio ambiente. Esto creó una tormenta perfecta en la que los dinosaurios eran vulnerables y tenían pocas probabilidades de sobrevivir tras un impacto de roca espacial. El impacto habría causado tsunamis, terremotos, incendios forestales, cambios bruscos de temperatura y otros cambios ambientales.

 Como las cadenas alimentarias se derrumbaron, esto pudo haber acabado con las diferentes especies de dinosaurios, sobreviviendo únicamente aquellos que podían volar y que evolucionaron hasta convertirse en las aves de hoy en día.

Crédito: Brusatte et al, Biological Reviews


¿Pudieron haber sobrevivido?

Si el meteoro hubiera golpeado unos pocos millones de años atrás, cuando un vasto conjunto de dinosaurios herbívoros poblaba América del Norte, o bien unos millones de años más tarde, cuando los gigantes herbívoros habían recuperado cierta diversidad, es posible que la roca espacial  no hubiera ocasionado el dinoapocalipsis.


Ahora bien, la gran incertidumbre para los científicos en este momento es si este registro fósil de América del Norte refleja lo que estaba pasando en el resto del mundo.


En cualquier caso, los investigadores coinciden en que los resultados en América del Norte sugieren que los ecosistemas están profundamente interconectados y tal vez el estudio es una lección para la humanidad actual, ya que la actividad humana amenaza en gran medida la biodiversidad, lo que nos hace más susceptibles a cualquier “golpe de suerte”. 

Fuente: livescience.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario