miércoles, 4 de septiembre de 2013

Encuentran Gemelo del Sol



Sabemos que el Sol es una estrella, y como tal, tiene un principio y un fin. Cuando esto último esté cerca(en miles de millones de años), lo más seguro es que se parezca a la estrella HIP 102152, encontrada recientemente en la constelación de Capricornio, a tan sólo 250 años luz de distancia.



¡La idea de una estrella, con la misma masa, temperatura y composición química que nuestro Sol es fascinante!  Lo mejor, es que es 4 mil millones de años más vieja. Lo que ayuda a los científicos a darse una idea de cómo puede verse nuestro Sol a medida que envejezca (la edad actual es de 4,600 millones de años aprox.)

Esta búsqueda de gemelos del Sol es algo relativamente nuevo. A partir del 2006, varios astrónomos, se han dedicado a investigar estrellas en el Universo parecidas al Sol, con el fin de visualizarlo en diferentes etapas de su evolución. Hasta ahora, no se había encontrado ninguna tan similar.

Entre las similitudes encontradas, destaca su bajo nivel de litio (más bajo que el del Sol), sugiriendo que a medida que éstas estrellas envejecen, el nivel de litio disminuye. Además, la baja cantidad de hierro, magnesio y silicio, indican que, al igual que nuestro Sol, podría albergar planetas rocosos como la Tierra (planetas como Júpiter ya han sido encontrados).


Con 8,200 millones de años, HIP 102152, es el gemelo del Sol más grande encontrado. En menos de 2 mil millones de años, la estrella se quedará sin hidrógeno y su centro comenzará a expandirse a cientos de veces su tamaño actual. Cuando eso le suceda a nuestra estrella, el Sol freirá a nuestro planeta, y muy probablemente se lo trague… 

... Esperemos que para entonces, ya hayamos encontrado a dónde emigrar! 

*La siguiente imagen, obtenida del periódico "El País", muestra la evolución de una estrella como el Sol. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario