jueves, 23 de enero de 2014

Descubren nueva especie de delfín de río

Un delfín de río Amazonas, que en apariencia es casi idéntico a las especie recién descubierta.
Dennis Otten via Wikimedia Commons
Una nueva especie de delfín de río fue descubierta hoy en Brasil, marcando el primer descubrimiento de este tipo, desde 1918.

Bautizada Araguaia (Inia araguaiaensis) en honor al río donde fue encontrada, la especie es la quinta de su tipo que se conoce en el mundo. Según los investigadores, la Araguaia se separó de otras especies de río sudamericanas hace más de dos millones de años.

Los delfines de río son diferentes a sus primos marinos en varias formas, tienen hocicos que son cuatro veces más largos que los delfines de mar, algo muy útil para la extracción de peces que se esconden en troncos u otros lugares. Además, tienen peor visión que la variedad marina, resultado de vivir en aguas oscuras y turbias.

En 2006, el delfín de río chino, o baiji, fue declarado “funcionalmente extinto” (lo que significa que los pocos miembros que quedan no serían capaz de repoblar) tras décadas de industrialización en el río Yangtze, su único hábitat.

Los científicos estiman que quedan aproximadamente 1,000 delfines de Araguaia en las aguas del río, pues se encuentran entre las especies más amenazadas debido al desarrollo y construcción de presas hidroeléctricas. El estudio también sugiere que esta especie debe ser catalogada como "vulnerable" a la extinción por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario