viernes, 10 de enero de 2014

La cápsula Cygnus rumbo a la EEI


Hormigas, antibióticos y una flota de pequeños satélites se dirigen a la Estación Espacial Internacional (ISS), tras el exitoso lanzamiento de la nave comercial Cygnus el pasado jueves.

Cygnus, que despegó de Wallops, Virginia a las 13:07 hora local, es operado por la empresa privada Orbital Sciences, quien en septiembre pasado se convirtió en la segunda empresa privada en enviar una nave para abastecer a la EEI. Su rival, SpaceX lleva a cabo frecuentes lanzamientos de abastecimiento desde mayo del 2012.

Cygnus, lleva a bordo 33 pequeños satélites, entre ellos uno de Perú, que pesa un kilogramo. Además los astronautas que residen en la Estación, recibirán provisiones, repuestos y 23 experimentos diseñados por más de 10,000 estudiantes de secundaria. Entre estos experimentos, destaca Hormigas en el Espacio, un proyecto que consiste en poner una colonia de hormigas en órbita para que los niños puedan monitorearlo desde la Tierra y determinar cómo cambia el comportamiento de estos animales con microgravedad. 

El lanzamiento orbital fue retrasado por varias semanas. El primer obstáculo se produjo en diciembre, cuando reparaciones de emergencia a la estación, hicieron retroceder la fecha de lanzamiento. Luego se retrasó aún más, por el frío en los EE.UU. y posteriormente debido a una llamarada solar, que amenazaba con interferir con los sistemas de navegación de la nave espacial.


Suponiendo que llega a la EEI sin ningún problema, la NASA tendrá ahora dos opciones de empresas para abastecer a la Estación. Lo que traerá, además de una sana competencia, nuevas capacidades tecnológicas, precios más bajos y mayor fiabilidad al programa de la EEI, permitiendo así un óptimo desarrollo del potencial científico y humano de la Estación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario