lunes, 30 de junio de 2014

El calentamiento global amenaza a pingüinos emperador

Imagen: Frans Lanting/FLPA

La mayor amenaza de los pingüinos emperador pueden no ser los leopardos marinos o incluso las orcas, sino un depredador mucho mayor: el calentamiento global.


Un nuevo estudio prevé que los pingüinos emperador, tan emblemáticos de la Antártida, pueden entrar en declive este siglo debido al derretimiento del hielo marino del cual esta especia depende para su supervivencia. Según el estudio, a finales de este siglo dos terceras partes de las colonias podrían reducir su tamaño incluso en un 50 por ciento.

La investigación se dio a conocer el día de ayer (29 de junio) en la revista Climate Change, y se basa en el primer estudio que investiga cómo el calentamiento global afectará a los 600,000 pingüinos emperador del mundo, los cuales viven en 45 colonias repartidas alrededor de la Antártida.

Hasta ahora, sólo una colonia se ha estudiado a detalle, Tierra Adelia, en la Antártida oriental. Los investigadores han estado monitoreando de cerca esta población durante 50 años, recogiendo las mediciones biológicas de los pingüinos y trazando el crecimiento y el declive de la población.

La pregunta ahora es si los pingüinos pueden sobrevivir trasladándose a nuevos lugares de cría. De acuerdo a algunos especialistas, los pingüinos emperadores tienen la capacidad de moverse entre las colonias, lo que les daría una mayor oportunidad de supervivencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario