viernes, 27 de junio de 2014

La misteriosa "Isla Mágica" de Titán, la luna de Saturno

Foto: NASA

Una "isla mágica" apareció misteriosamente en uno de los mares de Titán, la gigante luna de Saturno. En imágenes posteriores el objeto brillante había desaparecido.


Se trata del primer proceso dinámico, de carácter geológico, que se observa en el hemisferio norte de Titán y es la prueba de que los elementos líquidos en esa área no están estáticos sino en proceso de cambio


El objeto brillante, bautizado “isla mágica” y descrito como una “característica transitoria”,  fue descubierto por la sonda Cassini, en el interior del 'Ligeia Mare', el segundo mar más grande del satélite. Aunque aún no se sabe con certeza qué es o cómo se forma, los científicos señalan que podría ser un iceberg flotante de metano, u otro signo del calentamiento que el hemisferio norte está viviendo debido al cambio de estación, como olas y burbujas.


Foto: NASA/JPL-Caltech
Titán es la mayor de las 62 lunas conocidas de Saturno y es el único cuerpo además de la Tierra en el sistema solar, con lagos, ríos y mares pequeños. Los científicos piensan que el solsticio de verano puede calentar los lagos de la luna lo suficiente como para liberar gases (burbujas) o trozos de hielo de metano. Algunos modelos sugieren que la humedad y el calor en aumento de las superficies de los lagos podrían incluso provocar ciclones tropicales en pequeña escala, de forma similar a los huracanes en la Tierra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario