sábado, 2 de noviembre de 2013

03 de noviembre: Eclipse Solar Híbrido


¡Ya está aquí! El último eclipse del 2013 se producirá este domingo 3 de noviembre. Este será el quinto eclipse en total, y el segundo de tipo solar en este año. Pero este eclipse es especial, pues se trata de un eclipse híbrido, lo que significa que pasará de anular a total y de total a anular nuevamente.


¿Cómo es un eclipse híbrido? 
El eclipse comenzará como un eclipse anular – también conocido como eclipse “anillo de fuego”, en el que la Luna oscurece todo, excepto la circunferencia exterior del Sol – a continuación, después de unos 15 segundos de eclipse anular, la órbita de la Luna estará lo suficientemente cerca de la Tierra para crear un eclipse total de Sol, donde Luna oculta completamente todos los rayos directos del sol del observador.

¿Qué tan raros son?
De los cerca de 12,000 eclipses solares que han sucedido en los últimos 4,000 años, sólo el 4.8% ha tomado esta forma.

¿Quién podrá verlo?
Los observadores en el este de Estados Unidos, el noreste de América del Sur, el sur de Europa, el Medio Oriente, y la mayor parte de África, podrán disfrutar un breve eclipse solar parcial, que terminará alrededor de 30 minutos después de la salida del sol (tiempo local). El breve anillo de fuego, empezará al amanecer.


Casi todo el continente africano y la región del sur del Mediterraneo, inculyendo España, verán fases parciales del eclipse, mientras que el máximo ocurrirá en la costa de Liberia y se dirigirá hacia la reserva de Wonga Wonge, en Gabón. En este punto, la duración del eclipse será de 1 minuto y 7 segundos. La sombra de la Luna cruzará entonces la parte central de África, para crear un breve pero magnífico eclipse total de Sol sobre Uganda, Etiopía, Kenia y Somalia. En esos momentos dramáticos, se verá un Sol completamente oscurecido por nuestro vecino cercano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario