miércoles, 13 de noviembre de 2013

10 cosas que no sabías del Sol


 
Sabemos que el Sol está en su máximo y que la estrella al fin está actuando como tal. Sabemos también, que en los últimos meses ha lanzado varias llamaradas de clase X (la más poderosa que existe), sabemos que hace unos días, un filamento magnético cruzó la atmósfera solar dejando atrás un enorme cañón de fuego (si no sabías, entérate aquí: ¿Qué demonios le pasa al Sol?).
Muchas cosas se dicen hoy acerca del Sol, pero ¿qué tanto sabemos sobre su tamaño, su velocidad e incluso su futuro? Aquí una lista de 10 datos elementales que quizá desconozcas sobre nuestra estrella.

1. El Sol es una esfera casi perfecta.
Sólo hay una diferencia de 1.1 kilómetros entre su diámetro polar y su diámetro ecuatorial.
 
2. Un millón de Tierras podrían caber dentro del Sol.
Si un Sol hueco fuera llenado por Tierras esféricas, alrededor de 960,000 cabrían en su interior.

3. Algún día, el Sol será aproximadamente del tamaño de la Tierra.
Después de su fase como gigante roja, el Sol se colapsará, conservando su enorme masa pero con el volumen aproximado de nuestro planeta. Cuando esto ocurra, se le llamará enana blanca.
 
4. Con el tiempo, el Sol va a consumir a la Tierra.
Cuando todo el hidrógeno se haya quemado, el Sol continuará por unos 130 millones de años más, quemando helio.
 
5. El Sol contiene el 99.86 % de la masa en el Sistema Solar.
La masa del Sol es aproximadamente 330,000 veces mayor que la de la Tierra. Casi tres cuartas partes están compuestas de hidrógeno, mientras que el helio conforma la mayor parte de la masa restante.
 
6. La luz del Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra.
Con una distancia media promedio de 150 millones de kilómetros de la Tierra y con la luz viajando a 300,000 kilómetros por segundo, dividir una sobre la otra nos da un tiempo aproximado de ocho minutos.

7. El sol viaja a 220 kilómetros por segundo. El Sol está a unos 24,000-26,000 años luz del centro galáctico y le toma 225-250 millones de años en dar una vuelta completa a la galaxia.

8. La distancia entre el Sol y la Tierra cambia durante todo el año.
Debido a que la Tierra viaja en una órbita elíptica alrededor del Sol, la distancia entre los dos cuerpos varía de 147 hasta 152 millones de kilómetros.

9. La temperatura en el interior del Sol puede alcanzar los 15 millones de grados Celsius.
En el núcleo del Sol, la energía es generada por fusión nuclear, mientras el hidrogeno se convierte en helio. Dado que los objetos calientes generalmente se expanden, el Sol explotaría como una bomba gigante si no fuera por su enorme fuerza gravitacional.
10.  El Sol es de mediana edad.
Con unos 4.5 millones de años, el Sol ya ha quemado casi la mitad de su hidrógeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario