viernes, 14 de noviembre de 2014

Philae perfora el cometa, pero podría no sobrevivir la noche

Es difícil perforar con una pata en el aire...
Imagen: ESA/Rosetta/Philae/CIVA

Actualización 14-noviembre:

La nave espacial Philae ha intentado perforar en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, pero podría no tener suficiente batería para mandar los resultados de vuelta a la Tierra.

La sonda de la Agencia Espacial Europea no se ha movido de su lugar de aterrizaje,  por lo que sus paneles solares no están recibiendo suficiente luz solar.

Con la mayor parte de su cuerpo en la sombra, Philae recibirá tan sólo una fracción de la energía solar que necesita para funcionar. El módulo requiere unas 6 o 7 horas de sol cada día, pero en su situación actual únicamente recibirá una hora y media.

Los directores de la misión del Centro de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, se pusieron en contacto con Philae en la mañana de este viernes, logrando descargar los datos de los experimentos llevados a cabo la noche anterior y enviando instrucciones de perforar en el cometa. Sin embargo, la señal fue interrumpida y los científicos temen no volver a hacer contacto con la sonda debido a la falta de batería.

Aunado a este problema, la preocupación también viene por el lado de la perforación, pues Philae está aferrada al cometa únicamente por 3 tornillos y el taladro tal vez pueda fallar.

Las decisiones que los científicos deberán tomar en las próximas horas son cruciales para el futuro de la misión, pues dado que probablemente exista una sola oportunidad de profundizar en la superficie, el equipo tendría que elegir qué instrumento a bordo de Philae obtendría la muestra.  
Por otro lado, si la Agencia logra hacer contacto con Philae nuevamente, existe una posibilidad de tratar de mover la nave a un mejor lugar, tal vez mediante la rotación de su cuerpo o la reactivación de su tren de aterrizaje.

También existe una pequeña posibilidad de que Philae pudiera despertar mientras el cometa 67P se acerque al Sol, pero la nave necesita energía para activar sus bacterias antes de que puedan empezar a cargar, por lo que es muy difícil.

Incluso si nunca volvemos a escuchar noticias sobre Philae el equipo está muy contento con la misión, pues según sus declaraciones han alcanzado el 80% de sus objetivos científicos.

"Vamos a dejar de ver las cosas que pudims haber hecho si todo hubiera funcionado correctamente", dijo el director Andrea Accomazzo. "Esto es único y será único para siempre."


**Fuente: newscientist

1 comentario:

  1. ¡toda la razón! La misión fue exitosa por el solo hecho de aterrizar en un cometa luego de una persecusión de diez años!

    ResponderBorrar