lunes, 26 de agosto de 2013

Agujeros Negros

¿Qué es un agujero negro?


Un agujero negro es un lugar en el espacio que contiene tal cantidad de masa, y por ende de gravedad, que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz.


Un agujero negro se forma cuando una estrella gigante muere, entonces toda la masa de lo que fuera alguna vez la estrella, se concentra en un punto llamado singularidad. La gravedad que rodea este punto es tan fuerte que se crea una zona esférica alrededor, que actúa como una región sin escapatoria. Esta zona se llama horizonte de sucesos.

No todos los objetos son absorbidos por la gravedad de los agujeros negros, estos tienen que estar a una distancia relativamente corta para no poder escapar. Las estrellas y los planetas que se encuentran a una distancia segura, orbitan alrededor del agujero negro, al igual que lo hacen los planetas alrededor del Sol.  La fuerza gravitacional de los planetas y las estrellas orbitando un agujero negro, es la misma que cuando el agujero negro era una estrella, porque la gravedad depende de la cantidad de masa, y el agujero negro sigue teniendo la misma cantidad de masa pero comprimida.

Dado que nada escapa de un agujero negro (luz, rayos X, luz infrarroja, microondas o algún otro tipo de radiación), los agujeros negros son invisibles y son muy difíciles de detectar. Se cree que un agujero negro supermasivo se esconde en el centro de nuestra vía láctea, en la constelación de Sagitario. Los científicos lo han nombrado SgrA* (Sagitario A). Está a unos 26,000 años luz de distancia, y tiene una masa de al menos 4 millones de veces la masa de nuestro Sol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario