sábado, 12 de abril de 2014

15 de abril OJOS AL CIELO: Gran Eclipse de Luna


Esta imagen muestra un eclipse total de luna ocurrido en 2004. Durante un eclipse de este tipo, la Luna llena se vuelve de color rojo como la sangre, efecto causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y reflejarse en ella. Este martes 15 de abril podremos apreciar el primero de una serie de cuatro eclipses lunares totales que sucederán con un intervalo de aproximadamente 6 meses.


El primero sucederá el 14 o 15 de abril (dependiendo de la zona horaria) y las poblaciones de América del Norte y América del Sur -además de las de las islas del pacífico (como Hawái)-, serán las privilegiadas en ver el fenómeno en su esplendor. La parte más espectacular del eclipse durará 78 minutos. ¡Prepara la cámara!

Un eclipse lunar parcial podrá ser visible desde el extremo occidental de África en la madrugada del 15 de abril. Así mismo, a partir del atardecer del 15 de abril, un eclipse lunar parcial también podrá  ser observado desde Japón, el extremo oriental de Rusia, Indonesia oriental y la parte central de Australia.

Si deseas saber si el eclipse total será visible desde tu ciudad entra a esta página y podrás ver las horas exactas del fenómeno completo.

¿Qué es un eclipse y una tétrada lunar?

Científicamente, un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra le hace sombra a la Luna frente al Sol, provocando que parte de la Luna se oscurezca.

Lo que es inusual en este particular eclipse es que es el primero de una serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos. Dicha serie se conoce como tétrada lunar y es un suceso bastante inusual. La última sucedió en los años 2003 y 2004 y sólo se producirá siete veces más en este siglo.

Esta ocurrencia de cuatro eclipses totales consecutivos parece tener un significado especial para algunos defensores de la profecía cristiana, señalando que es una clara advertencia apocalíptica. 

Sim embargo, mientras que una tétrada de eclipses lunares es algo raro, no es tan extraordinario y mucho menos una advertencia de algo excepcional y preocupante.  Después de todo, lo único que sucede durante un eclipse lunar es que la luna pasa a través de la sombra de la Tierra durante un par de horas; fenómeno que ha sucedido miles de veces en la historia de nuestro planeta. 

Así que ya sabes, este martes saca tu cámara, tu telescopio y disfruta del fenómeno! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario