lunes, 21 de abril de 2014

¡Encontrado! El primer planeta de tamaño similar a la Tierra, que podría albergar vida

Esta ilustración muestra cómo sería estar parados
sobre la superficie de Kepler-186f.
Crédito: Danielle Futselaar

Científicos han descubierto por primera vez un exoplaneta de tamaño muy similar a la Tierra, localizado dentro de la zona habitable de su estrella madre. Un “primo de la Tierra” que podría no sólo tener agua líquida, sino también condiciones adecuadas para la vida.



El planeta recién descubierto, llamado Kepler-186f, fue visto por primera vez por el telescopio espacial Kepler de la NASA y gira alrededor de una estrella enana, a unos 490 años luz de la Tierra. A pesar de que la estrella madre(kepler-186) es más pequeña y menos brillante que nuestro Sol, y el planeta ligeramente más grande que la Tierra, su posicionamiento y su tamaño, sugieren que Kepler-186f podría tener agua en su superficie.

Veamos por qué

En primer lugar, los científicos creen que este exoplaneta – el más exterior de los 5 planetas que giran alrededor de la estrella Kepler -186 –orbita a una distancia de 52.4 millones de kilómetros; en teoría, dentro de la zona habitable de una enana roja. La Tierra orbita alrededor del Sol a una distancia de aproximadamente 150 millones de kilómetros, pero debido a que el Sol es más grande y brillante que Kepler-186, la zona habitable del Sol comienza más lejos en comparación con la zona habitable de Kepler-186.

Adicionalmente, las medidas del planeta recién descubierto oscilan entre los 1.1 radios terrestres, lo que significa que es ligeramente más grande que la Tierra. Sin embargo, los investigadores piensan que el exoplaneta puede ser rocoso como nuestro planeta. Desafortunadamente no se sabe aún la composición de la atmósfera de Kepler-186f, un elemento clave que podría ayudar a los científicos a comprender si el planeta es apto para la vida.

Este diagrama muestra la posición de Kepler-186f en relación con la Tierra.
Crédito:  NASA Ames/SETI Institute/JPL-CalTech

Anteriormente se han encontrado otros exoplanetas dentro delas zonas habitables de sus estrellas. Sin embargo, Kepler-186f es el primero que tiene un tamaño tan parecido al de la Tierra.


Habrá que estar al pendiente de los próximos descubrimientos de este ya fascinante mundo extraterrestre. 


1 comentario:

  1. Uuuyyy esto podria cambiar el destino de la humanidad!!!!! Qué interesante chematierra, porfavor mantenos informados.

    ResponderBorrar