miércoles, 7 de enero de 2015

La extinción del mamut probablemente se debió al hombre y no a un impacto de meteorito

Por: Alejandra Almazán 

Nuevo año, nuevos descubrimientos.  Es el turno para uno de los animales más grandes con los que ha convivido la especie humana: el mamut. Nuevas investigaciones le han dado una nueva explicación a la extinción de este mamífero, descartando el supuesto impacto cósmico que sucediera 12,900 años atrás y apuntando al hombre como posible responsable. 

Entérate de que se trata.
Foto: Wikimedia/ GHEDO


El Dryas Reciente es el nombre que los científicos le han dado al último evento de enfriamiento que sufrió nuestro planeta a finales del Pleistoceno. Durante  unos 1,300 años el planeta sufrió un brusco retroceso del calentamiento; una vuelta a las temperaturas propias de la era glacial. Este periodo, que sucedió hace más de 12,900 años, coincide con la extinción de varias especies— incluido el mamut— así como la desaparición de la cultura Clovis. Hasta hace poco se pensaba que este periodo helado se debía a un impacto cósmico, pero ahora científicos de la Universidad de California han puesto en duda esa teoría y apuntan que la razón se debe a incendios de las casas en la edad de piedra.

Las investigaciones se realizaron en suelos de yacimiento en Siria, donde encontraron  piezas de vidrio fundido, que se remontan 10,000 a 13,000 años atrás. Estos restos fueron comparados con rocas resultantes de un impacto cósmico, como el que se sugería para el periodo helado.

“Para el lado de Siria, la teoría del impacto cósmico, está descartada {…} es imposible” anunció Peter Thy, autor del proyecto científico de la  UC dentro del departamento Tierra y Ciencias Planetarias. 

Las conclusiones que lo llevaron a desechar esta teoría fueron que los restos de las gotas estudiadas corresponden al terreno local y no al de otro continente, que resultaría de un impacto intercontinental. A su vez, la textura de estas gotas (como el modelado termodinámico) se formó por  exposiciones de calor mucho más modestas y no por una intensa temperatura que se esperaría de un gran impacto. Finalmente, las muestras recolectadas en los sitios arqueológicos se extienden por 3,000 años; a lo que Thy dijo que si fueran producto de un solo impacto se conectarían por una fecha y no por un periodo de 3,000 años.

En concreto, los expertos dicen que estas piezas encontradas no pudieron ser el resultado de una roca espacial de gran tamaño que se impactó en el planeta; en su lugar parecen ser secuela de incendios en las casas de la edad de piedra.  El estudio en Siria se asoció con los asentamientos agrícolas a lo largo del rio Éufrates; la mayoría con estructuras de ladrillo y de barro que han mostrado signos de exposición al calor y de fusión. El estudio concluye que los restos encontrados y analizados son consecuencia de incendios de construcciones hechas de tierra y paja.

Este nuevo estudio se publicó en el Journal of Archaeological Science (Diario de Arqueología Científica)   

En conclusión nos queda por decir que la extinción de los mamuts pudo haber sido causada por el hombre; por los incendios provocados en sus construcciones y por la caza indiscriminada de estos, y otros grandes animales. 

Fuente: ScienceDaily 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario