viernes, 2 de enero de 2015

Las Cuadrántidas inauguran el calendario celeste de este 2015

Crédito: Jeff Berkes
¡Llega la primera lluvia de estrellas del 2015!



Durante la primer semana de enero podremos ser testigo del espectáculo anual que nos brindan las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año. A diferencia de otras lluvias de estrellas cuyo punto máximo tiende a permanecer unos días, el máximo de las Cuadrántidas -que este año sucederá el domingo 4 de enero- dura apenas unas horas. 

Esta lluvia de meteoros favorece al hemisferio norte debido a que su punto radiante (el punto en el cielo de donde parecen irradiar los meteoros) está mucho más al norte en la cúpula del cielo. Este año, una Luna casi llena dificultará su observación, pero los astrónomos sugieren observarla de espaldas a la Luna y entre la medianoche y el amanecer del 4 de enero. Para localizarlas, debemos mirar cerca de las constelaciones del Boyero, el Dragón y la Osa Mayor.

La lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas por la órbita de un cometa; estas reciben su nombre según la constelación de la que parecen irradiar. Así, el nombre de Cuadrántidas proviene de la Quadrans Muralis, una constelación a la fecha desaparecida, nombrada en el siglo XIX cuando aún aparecía en los mapas celestes. Más tarde en 1922, la constelación fue absorbida hacia las proximidades de la constelación Boötes (Boyero).

Las cuadrántidas son, junto con las perséidas de agosto y las gemínidas de diciembre, una de las lluvias de estrellas más importantes de cada año.

1 comentario: