viernes, 9 de enero de 2015

OJOS AL CIELO: Este mes Júpiter y sus 4 Lunas nos brindan un espectáculo asombroso

Crédito: CNEA / Guillermo Abramson 
Este mes el universo está lleno de sorpresas.

Enero esta siendo un excelente mes para no despegar los ojos del cielo. Iniciamos el año nuevo con la primera lluvia de estrellas, las Cuadrántidas; también hemos estado muy atentos para poder captar la trayectoria del cometa Lovejoy y ahora es turno de fijar los ojos en el planeta más grande del Sistema Solar. Así es, este mes Júpiter nos brindará un espectáculo astronómico que se podrá ver con telescopio e inclusive con binoculares.


Júpiter tiene cuatro satélites naturales, que se les conoce en conjunto como los satélites galileanos. Estos satélites fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei, de ahí el nombre. Ío, Europa, Ganímedes y Calisto son los nombres de las cuatro lunas del planeta gigante.

Por su tamaño y su alineación con la Tierra es posible ver a este gigantón con el más pequeño de los telescopios o incluso con binoculares. A principios de este mes, Júpiter se dejará ver a partir de las 10:30 pm (tiempo de lado Oeste) y se dejará de observar a las 7:30 am y a finales, a partir de las 8:30 pm ocultándose a las 5:30am.  

La mancha roja que caracteriza a este planeta es difícil de captar, y más que ahora ha disminuido de tamaño en los últimos años. Su tamaño inicial a finales de 1800 era de 25,000 km de diámetro, en 2014 los científicos confirmaron un diámetro de 10,250 km.  

Este mes las órbitas de las cuatro lunas se inclinarán contra el borde de la Tierra y el Sol. Esta alineación hará posible ver a los satélites galileanos pasar en frente de cada uno (ocultación), además  producirán un eclipse con sus sombras  y conjuntamente producirán pequeñas sombras en la superficie de Júpiter. Este evento ocurrirá entre la noche del 23 de Enero y la madrugada del 24 y no volverá a ocurrir hasta el 2032. Así que no pierdas oportunidad para disfrutar este maravilloso espectáculo que nos ofrece nuestro planeta vecino.

Para más información sobre este evento astronómico y sus protagonistas,  no te pierdas el siguiente video.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario