martes, 13 de enero de 2015

¡NI HAO! Nave espacial china se incorpora a la órbita lunar

Por: Alejandra Almed
Crédito: China Space Website
Los planes del gigante asiático de aterrizar una nave espacial no tripulada sobre la Luna junto con su ferviente interés en minar el satélite natural están hoy un paso más cerca de su realización. La sonda espacial ha llegado a la órbita lunar, meses después de que expulsara un prototipo de cápsula que dio la vuelta a la Luna y regresó a la Tierra. 


Según informes en los medios estatales chinos, la sonda espacial llegó a la órbita de la Luna esta semana, La nave aún se encuentra volando en una órbita de ocho horas que se acerca a la Luna a unos 200 km en su punto más cercano y a 300 km en su punto más lejano.   

El módulo realizó el segundo y tercer frenado en las primeras horas del día de ayer y del día de hoy (13 de enero de 2015) de acuerdo con el horario de Beijing. Esto para permitirle entrar a una órbita de 123 minutos alrededor del satélite. Con estas pruebas, el país asiático se prepara para su próxima misión Chang`e 5 que permitirá devolver muestras lunares a la Tierra en el 2017.  

Reportes anteriores señalaron que existe un sistema de cámara a bordo del módulo que está diseñado para identificar lugares de aterrizaje para la misión Chang`e 5. 

La misión de prueba que lanzó China empezó el 24 de Octubre y rodeó a la Luna durante ocho días. El servicio modular expulsó una cápsula el 1 de Noviembre que llegó a la Tierra ese mismo día en paracaídas. Antes de llegar a la Luna, el servicio modular alcanzó el segundo punto de Lagrange (L2), uno de los puntos de la órbita en el que las fuerzas gravitatorias de la Tierra y la Luna están en equilibrio.  

de acuerdo a Zhao Wenbo, subdirector de la Administración estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND), esta es la primera vez que una nave espacial china alcanza el segundo punto de Lagrange y completa tres círculos sobre ese punto.

La sonda actual contiene otros sistemas de apoyo que, según se informa, están funcionando sin problema. El módulo, ahora en órbita lunar, contiene el equipo para recolectar datos útiles para la futura misión Chang`e 5.

Chang`e 5 será una muestra robótica de “ida y regreso”, que aterrizará levemente en la superficie del satélite natural y recolectará al menos 2 kilogramos de muestras de roca y suelo lunar antes de regresar a la Tierra.

Además, el gran interés de China por la Luna se debe a la posibilidad de explotar un isótopo raro de helio que, según algunos científicos, podría satisfacer la demanda global de energía.



2 comentarios:

  1. No entendí este párrafo...¿cómo llegó a la Tierra el mismo día?
    "La misión de prueba que lanzó China empezó el 24 de Octubre y rodeó a la Luna durante ocho días. El servicio modular expulsó una cápsula el 1 de Noviembre que llegó a la Tierra ese mismo día en paracaídas. Antes de llegar a la Luna, esta cápsula alcanzó el segundo punto de Lagrange (L2), uno de los puntos de la órbita en el que las fuerzas gravitatorias de la Tierra y la Luna están en equilibrio. "

    ResponderBorrar
  2. Hola Gabriela! Gracias nuevamente por hacernos la aclaración. En realidad quisimos decir que el servicio modular fue el que alcanzó el segundo punto de Lagrange (L2). La cápsula sí llegó a la Tierra el 1 de Noviembre.

    Saludos!!

    ResponderBorrar