miércoles, 21 de enero de 2015

¿Se reactiva el Volcán de Fuego de Colima? Lo que hay que saber del volcán más activo de México

Considerado el volcán más activo de México, el volcán de Colima ha tenido más de 500 erupciones en los últimos 500 años.

Fuente: Unión Jalisco 
México es Tierra de Volcanes, ya que posee, a lo largo de su territorio, miles de volcanes; actualmente tiene 12 activos, entre los que se encuentran el Popocatéptel, el Paricutín  y por supuesto, el también llamado Volcán de Fuego de Colima.

Este volcán es un estratovolcán por su composición y su carácter explosivo. A este tipo de volcanes se les puede encontrar en un grán número alrededor del anillo de fuego del Pacífico. El activo volcán mexicano se encuentra entre los límites de los estados de Colima y Jalisco.  

Las erupciones que ha arrojado este coloso han derrumbado parte de la orilla del cráter y han formado acumulaciones progresivas por las laderas.

El Volcán de Colima, llamado también Volcán de Zapotlán desde el siglo XVI, tiene una altura aproximada de 3,960 m sobre el nivel del mar. Sobre su vertiente oriental presenta dos prominencias que alcanzan una altura de 3,600 m snm y que se originaron gracias a erupciones muy antiguas.

El registro de su erupción más violenta data de 1913, aunque no hubo ningún registro de daño o muerte humana. De hecho, a pesar de que se le considera el volcán más activo de México, no se ha tenido registro de alguna erupción que haya provocado muertes humanas. Cabe destacar que gracias al grado constante de alerta que mantiene el volcán, es necesario reforzar los esfuerzos de vigilancia de este gran coloso para evitar que se asienten poblaciones cercanas.

Ante esto resulta de mayor importancia vigilar y evitar los asentamientos que se ubican en cauces de arroyos y barrancas cercanas al volcán de Colima, pues no hay que olvidar que en 1955 perecieron 23 personas al quedar sepultadas en un lahar.

Calle de San Pedro (Imagen del Archivo General Histórico Municipal
Juan S. Vizcaíno de Zapotlán el Grande, Jalisco en adelante AGHMZ    

El volcán actualmente mantiene exhalaciones constantes de vapor de agua, gases y cenizas que llegan entre los 1,500 m hasta los 4,000m de altura, incluso ha sobrepasado los 4,000 metros de altura como en la explosión de esta mañana (Enero 21-09:13). Las autoridades de Jalisco, ante estos hechos, han mantenido el nivel de alerta “en semáforo amarillo” y se mantiene el plan de evacuación para los poblados cercanos.

Recuerda que ante una emergencia de una eventual explosión, de este o cualquier otro volcán, tú, tu familia y tu comunidad deben tener en cuenta las siguientes tareas:

a) Mantener la calma.
b) Estar atento a las instrucciones proporcionadas por las autoridades de tu localidad, ya sea por radio, televisión o por vía directa.
c) Por ningún motivo acercarse al volcán
d) Evitar las partes bajas o de asentamiento del terreno.
Si sorpresivamente empieza una lluvia de cenizas es muy importante cubrirte la nariz y la boca.
e) Utiliza las vías de evacuación señaladas por las autoridades.
f) En caso de evacuación lleva contigo sólo lo necesario: abrigo, documentación, alimentos no perecederos, linterna y una radio con pilas es muy recomendado.

No olvides seguir la actividad del volcán de fuego de Colima via Twitter en @chematierra.

1 comentario:

  1. Se pueden prever los temblores, Terremotos o erupciones futuras del volcan De Fuego de Colima...? o algún otro volcan a nivel mundial? Me refiero a,se puede establecer una periodicidad en sus efectos dinamicos en sus alrededores? Cual podra ser el radio probable o promedio de su alcance destructivo? Gracias por su atención.

    ResponderBorrar