lunes, 24 de febrero de 2014

El fragmento más antiguo de la Tierra tiene 4,400 millones de años



¡Atención! Este cristal es el fragmento más antiguo de la corteza terrestre. Tiene aproximadamente 4,400 millones de años, únicamente 160 millones menos que nuestro Sistema Solar.


El material corresponde a un cristal de circón hallado en  la región de Australia Occidental Jack Hills, y aunque tiene menos de un milímetro de ancho, nos da una amplia perspectiva sobre la historia de nuestro planeta.

Esta investigación refuerza la teoría de una Tierra primitiva que no dista mucho de la Tierra que conocemos actualmente, con temperaturas lo suficientemente bajas como para tener agua líquida, océanos e hidrosfera. Dicho de otra forma, la Tierra formó una corteza sólida más rápido de lo pensado, después de su formación hace 4,600 millones de años, y muy velozmente después de la gran colisión con un objeto del tamaño de Marte, que se cree que causó la formación de la Luna.

Los circones de la región de Jack Hills, son conocidos como los minerales más antiguos de la Tierra. Pero los investigadores encargados de analizar la estructura atómica de este fragmento, fueron capaces de determinar su edad e historia con una precisión nunca antes lograda.

Los esfuerzos previos para determinar la edad del circón habían sido muy controversiales. Pero gracias a la nueva técnica de medición llamada tomografía átomo-sonda el tema se ha aclarado por completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario