miércoles, 26 de febrero de 2014

Niveles alarmantes de contaminación en Beijing


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un nivel saludable en la calidad del aire es de 25 microgramos. En Beijing, 300 microgramos se considera malo, mientras que 500 se considera tóxico. Esta semana, la capital China ha superado, por varios días consecutivos, los 500.

Los niveles son tan altos que el smog ha afectado significativamente la visibilidad, impidiendo que la parte superior de muchos rascacielos sea percibida desde las calles.

¿Qué es la contaminación?


El smog que enfrentamos diariamente, es un tipo de contaminación del aire que proviene de los motores de combustión interna de los coches y del humo de las fábricas, los cuales reaccionan en la atmosfera con la luz del Sol. Estos dos se unen para formar el smog fotoquímico.

Las partículas que forman la contaminación pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Las partículas se dividen en dos grandes grupos, y una diferencia es el tamaño, a las más grandes se les llama PM10 y a las más chicas PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros de tamaño).

Las cosas se ponen muy mal cuando los niveles de PM2.5 sobrepasan los 200, en cuyos casos hay un empeoramiento significativo de enfermedades cardiacas o pulmonares y mortalidad prematura en personas con enfermedades cardiopulmonares. La OMS recomienda que las personas con baja inmunidad (ancianos, niños y personas con enfermedades respiratorias) eviten todo esfuerzo al aire libre. Cuando se superan los 300, las cosas se ponen aún peor, en cuyo caso cualquier persona debe evitar cualquier actividad al aire libre. ¡Esta semana en Beijing se registraron más de 500! así que el panorama se vuelve muy desagradable.

¿Por qué China?



El país, con sus más de 1,300 millones de habitantes, su acelerado ritmo industrial, la sobrepoblación de autos y la violación de leyes ambientales, encabeza la lista de emisores de carbono y productores de gases de efecto invernadero. Así mismo, cuenta con 20 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo y desafortunadamente, gran parte de las 400,000 muertes prematuras que se reportan anualmente, son consecuencia de este problema.


Entre las medidas implementadas para solucionar el problema se encuentran, el cierre de fábricas altamente contaminantes, la prohibición del uso del automóvil un día a la semana, y modificaciones en el transporte público para incentivar su uso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario