jueves, 13 de febrero de 2014

Las inusuales y monstruosas inundaciones en el Reino Unido: ¿Qué hay detrás?


Gran parte del sur de Inglaterra está bajo el agua gracias a un diluvio sin precedentes que no ha parado en dos meses. Más de 5,000 casas se han inundado en el valle del Támesis y el condado de Somerset.


Según el Servicio Meteorológico del Reino Unido, las intensas lluvias, que no se habían visto en siglos, han sido agravadas por las condiciones en Indonesia y el tropical del Pacífico oeste, donde las lluvias de noviembre, junto con los cálidos mares, se combinaron para reorientar y fortalecer la corriente del Atlántico Norte, la cual lleva los aguaceros al Reino Unido.

Pero, además de los cambios en los patrones climáticos en el mundo, algunos especialistas señalan que el cambio climático desempeña un papel importante en el reciente fenómeno.

De acuerdo con Dame Julia Slingo, el director científico del servicio meteorológico, el Reino Unido ha experimentado, desde el comienzo del invierno, la época de lluvias más excepcional en 248 años, y aunque el país está acostumbrado a inviernos lluviosos, la duración y la intensidad de las lluvias, además de la altura de las olas costeras, es bastante inusual.



Sin embargo, todos los especialistas concuerdan en que por el momento, es imposible saber a ciencia cierta si el calentamiento global ha disparado las inundaciones en el Reino Unido, debido a que muchos otros factores también están en juego, como la gran cantidad de casas en las zonas de inundación, deficientes sistemas de defensa y las persistentes condiciones meteorológicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario