Seis días han pasado desde la desaparición del vuelo MH370 de
Malaysia Airlines que transportaba a 239 personas, y aún nadie tiene idea de lo
que pasó con el avión. En pleno siglo XXI y en un mundo tan interconectado como
en el que vivimos, ¿por qué ha resultado tan difícil rastrearlo? La revista
científica NewScientist respondió algunas preguntas al respecto.
¿Cómo se puede perder
algo tan grande como un avión?
Los aviones son grandes, pero el océano es mucho más y la
búsqueda puede resultar muy difícil. Dos años se necesitaron para encontrar los
restos de un avión de Air France que cayó en el Atlántico en el 2009. Y no sólo
hablamos de aviones. El 4 de febrero del 2013 un transatlántico de 1,400
toneladas, el Lyubov Orlova, desapareció, sin que a la fecha, se haya
encontrado algún rastro.
¿Los aviones no son
rastreados todo el tiempo?
Todos los aviones tienen un transpondedor que manda un código de identificación y ubicación a través de señales de radio terrestres. Pero una vez que salen del alcance del radar, a unos cientos de kilómetros de la costa, los aviones permanecen por su cuenta hasta que son captados por el siguiente receptor.
Sin embargo, hay un nuevo sistema llamado ADS-B que se está
volviendo muy popular y que, según pronostican, en la próxima década remplazará
al rastreo por radar. Esta señal manda información satelital de la ubicación del
avión, así como la identidad y la velocidad del mismo.
El avión malasio desapareció de los sitios de internet que
rastrean vuelos, al mismo tiempo que se desvaneció de las pantallas de control
de tráfico aéreo. Y no han surgido datos de GPS que ofrezcan nueva información
sobre su destino.
¿Los
satélites no son capaces de observar todo en la Tierra?
Los satélites meteorológicos diariamente toman fotos de baja
resolución de todo el planeta, pero las imágenes de alta resolución, necesarias
para buscar un avión, son menos frecuentes.
Aproximadamente 10, son los satélites -norteamericanos, rusos
y europeos- capaces de tomar imágenes tan detalladas. Cada uno de ellos orbitan
la Tierra aproximadamente cada hora y media y capturan imágenes de pocos
cientos de km de ancho a medida que avanzan, cubriendo un pequeño porcentaje de
la Tierra diariamente.
Algunos reportes informan que los satélites de comunicación
pudieron haber recogido una débil señal del avión de Malaysia Airlines después
de su desaparición, pero dicha señal no dio ninguna indicación de la ubicación
o de la condición de la aeronave.
¿Y los
satélites espías?
De acuerdo a Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian,
la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO) cuenta con una
extensa red de satélites espías que cubren todo el mundo y podrían haber tomado
una imagen del avión. Aunque no se sabe la capacidad exacta de estos satélites,
son propensos a tomar imágenes más nítidas que sus equivalentes civiles y es
probable que estén equipados con filtros de color de alto nivel. Además, McDowell sugiere que probablemente la
NRO tenga un software de análisis de imágenes muy avanzado, que pudiera ayudar
a distinguir los restos del avión en el mar.
Entonces,
¿podría la NRO tener una imagen del avión?
"No es imposible, pero creo que es poco probable",
dice McDowell - después de todo, el trabajo de la NRO no es rastrear aviones
comerciales. Las órbitas de los satélites son de conocimiento público y algunos
han pasado cerca de la última posición registrada del avión, pero pudieron no
haber tomado fotos en ese momento. Si la agencia tiene una imagen,
probablemente pasaría esa información, silenciosamente, a las autoridades
pertinentes. Aclara McDowell.
Muchos satélites no toman imágenes en luz visible, pero en su
lugar, utilizan otras longitudes de onda. Los satélites con tecnología infrarroja
de la NRO buscan señales de calor de lanzamientos de misiles, y quizá podrían
captar la explosión de un avión en el aire. De acuerdo con el New York Times,
el Departamento de Defensa de EE.UU. ha revisado los datos de vigilancia sin
encontrar ninguna evidencia de una explosión.
Fuente: http://www.newscientist.com
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