viernes, 14 de marzo de 2014

La misteriosa desaparición del vuelo MH370: RESPONDIENDO PREGUNTAS



Seis días han pasado desde la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que transportaba a 239 personas, y aún nadie tiene idea de lo que pasó con el avión. En pleno siglo XXI y en un mundo tan interconectado como en el que vivimos, ¿por qué ha resultado tan difícil rastrearlo? La revista científica NewScientist respondió algunas preguntas al respecto.


¿Cómo se puede perder algo tan grande como un avión?

Los aviones son grandes, pero el océano es mucho más y la búsqueda puede resultar muy difícil. Dos años se necesitaron para encontrar los restos de un avión de Air France que cayó en el Atlántico en el 2009. Y no sólo hablamos de aviones. El 4 de febrero del 2013 un transatlántico de 1,400 toneladas, el Lyubov Orlova, desapareció, sin que a la fecha, se haya encontrado algún rastro.

¿Los aviones no son rastreados todo el tiempo?

Todos los aviones tienen un transpondedor que manda un código de identificación y ubicación a través de señales de radio terrestres. Pero una vez que salen del alcance del radar, a unos cientos de kilómetros de la costa, los aviones permanecen por su cuenta hasta que son captados por el siguiente receptor. 

Sin embargo, hay un nuevo sistema llamado ADS-B que se está volviendo muy popular y que, según pronostican, en la próxima década remplazará al rastreo por radar. Esta señal manda información satelital de la ubicación del avión, así como la identidad y la velocidad del mismo.

El avión malasio desapareció de los sitios de internet que rastrean vuelos, al mismo tiempo que se desvaneció de las pantallas de control de tráfico aéreo. Y no han surgido datos de GPS que ofrezcan nueva información sobre su destino.

¿Los satélites no son capaces de observar todo en la Tierra?

Los satélites meteorológicos diariamente toman fotos de baja resolución de todo el planeta, pero las imágenes de alta resolución, necesarias para buscar un avión, son menos frecuentes.

Aproximadamente 10, son los satélites -norteamericanos, rusos y europeos- capaces de tomar imágenes tan detalladas. Cada uno de ellos orbitan la Tierra aproximadamente cada hora y media y capturan imágenes de pocos cientos de km de ancho a medida que avanzan, cubriendo un pequeño porcentaje de la Tierra diariamente.

Algunos reportes informan que los satélites de comunicación pudieron haber recogido una débil señal del avión de Malaysia Airlines después de su desaparición, pero dicha señal no dio ninguna indicación de la ubicación o de la condición de la aeronave.

¿Y los satélites espías?

De acuerdo a Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO) cuenta con una extensa red de satélites espías que cubren todo el mundo y podrían haber tomado una imagen del avión. Aunque no se sabe la capacidad exacta de estos satélites, son propensos a tomar imágenes más nítidas que sus equivalentes civiles y es probable que estén equipados con filtros de color de alto nivel.  Además, McDowell sugiere que probablemente la NRO tenga un software de análisis de imágenes muy avanzado, que pudiera ayudar a distinguir los restos del avión en el mar.

Entonces, ¿podría la NRO tener una imagen del avión?

"No es imposible, pero creo que es poco probable", dice McDowell - después de todo, el trabajo de la NRO no es rastrear aviones comerciales. Las órbitas de los satélites son de conocimiento público y algunos han pasado cerca de la última posición registrada del avión, pero pudieron no haber tomado fotos en ese momento. Si la agencia tiene una imagen, probablemente pasaría esa información, silenciosamente, a las autoridades pertinentes. Aclara McDowell.

Muchos satélites no toman imágenes en luz visible, pero en su lugar, utilizan otras longitudes de onda. Los satélites con tecnología infrarroja de la NRO buscan señales de calor de lanzamientos de misiles, y quizá podrían captar la explosión de un avión en el aire. De acuerdo con el New York Times, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha revisado los datos de vigilancia sin encontrar ninguna evidencia de una explosión.

Fuente: http://www.newscientist.com

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