martes, 22 de octubre de 2013

Contaminación: Cosa seria en China


Este pasado lunes, China se vio obligada a cerrar la ciudad de Harbin, una metrópoli de más de 11 millones de personas. Las escuelas están cerradas, los aeropuertos fuera de servicio y el tráfico paralizado… ¡Todo debido a la contaminación!

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas de una ciudad no deben exceder las 20, en Harbin los registros apuntan a más de 1,000.


El smog que enfrentamos diariamente, es un tipo de contaminación del aire que proviene de los motores de combustión interna de los coches y del humo de las fábricas, los cuales reaccionan en la atmosfera con la luz del Sol. Estos dos se unen para formar el smog fotoquímico.

Las partículas que forman la contaminación pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Las partículas se dividen en dos grandes grupos, y una diferencia es el tamaño, a las más grandes se les llama PM10 y a las más chicas PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros de tamaño).

Las cosas se ponen muy mal cuando los niveles de PM2.5 sobrepasan los 200, en cuyos casos hay un empeoramiento significativo de enfermedades cardiacas o pulmonares y mortalidad prematura en personas con enfermedades cardiopulmonares. La OMS recomienda que las personas con baja inmunidad (ancianos, niños y personas con enfermedades respiratorias) eviten todo esfuerzo al aire libre. Cuando se superan los 300, las cosas se ponen aún peor, en cuyo caso cualquier persona debe evitar cualquier actividad al aire libre.

¡En Harbin se registraron más de 1,000! así que el panorama se vuelve muy desagradable. Sin embargo, muchas personas ignoran las recomendaciones y salen a las calles a pesar de los niveles de smog (muchas veces quedarse en casa no es una opción). Por suerte, se espera que el smog disminuya en los próximos días.



Según las autoridades, la situación crítica se debe a que la población encendió su sistema de calefacción, que funciona sobre la base de carbón, ante la llegada del invierno.


China es responsable del 25% del dióxido de carbono generado por el ser humano y se estima que la contaminación es mayoritariamente producto de tres décadas de alto crecimiento económico.

**fuente: fromquarkstoquasars.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario