viernes, 25 de octubre de 2013

La Primera Fotografía de la Tierra desde el Espacio


El 24 de octubre de 1946, no mucho después del fin de la Segunda Guerra Mundial y años antes de que el satélite Sputnik abriera la era espacial, un grupo de militares y científicos de Nuevo México observaron algo nuevo y asombroso, las primeras fotografías de la Tierra vista desde el espacio.


Las fotos fueron tomadas desde una altura de 105 km, utilizando una cámara de película de 35 milímetros montada sobre un cohete V-2 que fue lanzado desde el área militar White Sands Missile Range.  Disparando cada segundo y medio, la cámara a bordo del cohete, subió a lo más alto de la atmósfera para desprenderse pocos minutos después e impactar en el suelo a una velocidad de 152 metros por segundo. La cámara quedó destruida, pero la película, protegida en un casete de acero, permaneció intacta.

Fred Rulli, soldado norteamericano de 19 años, fue asignado al equipo de recuperación conducido por el desierto, para recuperar la película de los restos del V-2.

Antes de 1946, las imágenes más altas tomadas de la Tierra, provenían del globo Explorador II que se elevó en 1935 a una altura de 22 km, lo suficiente para poder observar la curvatura de la Tierra. La cámara del V-2 logró una distancia 5 veces mayor, permitiendo captar el contraste entre la Tierra y la negrura del espacio.

Clyde Holliday, el ingeniero que diseñó la cámara, escribió en 1950 para la revista National Geographic “las imágenes tomadas por la cámara del V-2 demuestran a todos, cómo es la Tierra desde el espacio y cómo nos verían los extraterrestres desde una nave espacial”. 


Foto tomada por el V-2 #21, lanzado en marzo 7, 1947.
La mancha oscura arriba es el Golfo de California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario