lunes, 14 de octubre de 2013

El Trío de Tormentas que Enfrenta Asia


 
Mientras que el sábado pasado Phailin – en algún punto, la mayor tormenta jamás registrada en el Océano Índigo- tocaba tierra en la India, otras dos tormentas tropicales amenazaban el continente.

El ciclón Phailin, que azotó la costa noreste de la India el fin de semana pasado, provocó la evacuación más grande de la historia del país, con aproximadamente 800,000 personas desalojadas. Estos esfuerzos lograron limitar el número de muertos a 22, todos menos uno en un solo estado, Odisha.

Con vientos de 200 kilómetros por hora, Phailin tocó tierra el sábado, destruyendo las líneas eléctricas, carreteras y vías férreas, y dejando aproximadamente 500,000 personas sin hogar. No obstante, la cifra es relativamente pequeña comparada con la del ciclón que en 1999 cobró 10,000 vidas y 4.5 mil millones de dólares en daños.

Al mismo tiempo pero en Filipinas, el tifón Nari golpeaba con ráfagas de viento de hasta 116 kilómetros por hora, al menos 13 personas perdieron la vida y 2.1 millones más quedaron sin electricidad. El Día de hoy se espera que Nari llegue con la misma fortaleza a Vitenam, en donde hasta la fecha, 180,000 personas ya han sido evacuadas.

Por último tenemos a Wipha, un tifón de menor fuerza (aunque fortaleciéndose rápidamente) que amenaza con dirigirse al Norte hacia Japón, pudiendo pasar por Tokio el 15 o 16 de octubre. Por si las lluvias e inundaciones fueran poco, la amenaza se extiende a la planta nuclear de Fukushima, pudiendo agraviar considerablemente el actual problema.

Según los especialistas, estos grupos de tormentas no son del todo raros. La explicación más probable es un ciclo de entre 30 y 60 días conocido como la oscilación de Madden- Julian.  Una fuerte actividad convectiva en los trópicos, que avanza de oeste a este y a su paso genera lluvias torrenciales y afecta los ciclones tropicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario