viernes, 6 de septiembre de 2013

El volcán MÁS GRANDE del mundo se esconde bajo el Océano Pacífico.



Llamado Tamu Massif, el enorme volcán de 310,700 km² (más grande que las islas Británicas o el estado de Nuevo México), eclipsa completamente el record terrestre anterior del Volcán Mauna Loa, en Hawái (cuya superficie es de 5,180 km²). Para hacer justa la comparación, tendríamos que irnos a Marte, donde reside el Monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar. Solo 25% más grande que el Tamu.


Tamu tiene 650 km de ancho y sólo 4 km de altura. Estuvo activo varios millones de años durante el periodo cretácico, hace aproximadamente 144 millones de años, y ha estado extinto desde entonces.

La razón por la que este enorme volcán está escondido, es porque se encuentra sobre una capa muy delgada de la litósfera, que le impide soportar su peso. La punta se encuentra a 1,980 metros por debajo de la superficie del océano.

Hasta ahora, los científicos creían que el volcán era parte de la meseta oceánica Shatsky Rise, en el noreste del Pacífico.  Las mesetas oceánicas son un conjunto de puntos de erupción continua, cuyo origen sigue siendo un tema de debate científico. La presencia de este volcán completamente independiente, otorga mucho material de estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario