jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Estás Preparado para el Cometa ISON?

Hay algo que tiene al mundo astronómico muy entusiasmado, ¡El Cometa ISON!

Este famoso cometa, denominado por algunos “Cometa del Siglo”, promete brindar un espectáculo astronómico inigualable. Algunos hablan de que podrá observarse a simple vista, otros, de que por un corto tiempo, podría ser tan brillante como la Luna… ¿Será?

El Cometa ISON, fue descubierto el 21 de septiembre del 2012, utilizando un telescopio de 40 cm. de diámetro. El cometa, es en realidad un depósito de rocas congeladas, situado a miles de millones de kilómetros del Sol. Para ser exactos, proviene de la Nube de Oort, en el exterior de nuestro Sistema Solar.

Aunque el cometa hizo sus primeras apariciones en septiembre, la fecha esperada es el 28 de noviembre, cuando el cometa se encuentre a una distancia de 1.2 millones de kilómetros del Sol, en lo que será su mayor acercamiento. Entonces, el calor del Sol, comenzará a calentar el hielo de su superficie, transformándolo en gas; las partículas de polvo en suspensión serán arrastradas hasta formar una cola, que se irá haciendo más visible a medida que el cometa se acerque más al Sol. 

Los astrónomos dudan si el cometa sobrevivirá a este brutal acercamiento, pero si lo hace, algunos piensan que podría emerger como uno de los cometas más brillantes de mucho tiempo.

Ante esto, todas las miradas están puestas sobre ISON. Una cantidad sin precedentes de naves espaciales de la NASA estarán observándolo, al igual que los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Por si eso fuera poco, una campaña organizada por la NASA, pretende entrenar a todos los telescopios de la Tierra, para apuntar al cometa cuando llegue el momento.

A pesar de lo emocionante que suena todo esto, muchos astrónomos dudan y cuestionan el potencial espectáculo, pues desafortunadamente, el cometa no se ha mostrado tan brillante como se esperaba y podría resultar en una gran desilusión.

De cualquier forma, esta es la primera vez que el Cometa ISON visita nuestro Sistema Solar, por lo que nadie puede decir a ciencia cierta lo que va a pasar. Los cometas son impredecibles, capaces de debilitarse en el último momento, incluso después de meses de actividad prometedora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario