miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Vida en Marte?... Tal vez no


Según datos recogidos por el robot Curiosity, la atmósfera del planeta rojo, carece de metano. Este descubrimiento deja helados a los investigadores, pues análisis previos realizados desde la Tierra y desde la órbita de Marte, indicaban una presencia importante de este gas, lo que brindaba altas esperanzas de que existiera alguna fuente biológica en el planeta, o lo que es lo mismo, algún tipo de vida… Al menos como aquí la conocemos.

Sin embargo, no todos los científicos están convencidos de la carencia de metano. Y según la cuenta de Twitter del Robot mismo, todavía existe la posibilidad de que alguna vez haya existido vida en Marte. El 19 de septiembre el Curiosity escribió”: “La falta de metano no significa que Marte nunca haya albergado vida. Muchos organismos terrestres no producen este gas.”
El debate sigue abierto.

India lanzará su primera misión espacial al planeta rojo a finales del mes de octubre, esperando brindar mayor información al respecto. La llamada Mars Orbiter Mission (MOM), que supera los 80 millones de dólares, y que ha sido severamente criticada en un país con graves problemas sociales, pretende explorar la posible existencia de vida en el planeta.

Así mismo, para el 2016, las Agencias Especiales de Europa y Rusia, tienen previsto enviar a Marte la misión ExoMars: un orbitador con dos exploradores, que efectuarán la búsqueda de posible vida pasada o presente en el lejano planeta.


Mientras tanto, el trabajo de la misión de 2 años Curiosity, aún no ha terminado. La sonda estará realizando pruebas más sensibles para detectar metano, en los próximos meses. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario