miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mesozoico, La Era de los Dinosaurios


Desde hace muchos años el estudio de los dinosaurios nos narra historias maravillosas sobre la vida pasada de nuestro planeta.
Los fósiles de estos colosales animales (huesos, huevos y pisadas hechos piedra) se han descubierto en todos los continentes, incluyendo la Antártida.


 
Los dinosaurios, fueron los amos y señores de la faz de la Tierra durante la Era Mesozoica, concretamente a partir del primer período en el Triásico Tardío, sin embargo un reciente descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio denominado Nyasasaurus parringtoni que habitó el planeta entre 10 o 15 millones de años antes que cualquier otro fósil hallado hasta ahora, nos indica que estos colosales animales existieron desde el Triásico Medio, convirtiendo a esta nueva especie en el dinosaurio más antiguo en la Tierra.

 El Nyasasaurus parringtoni era un vertebrado de hasta 60 kilos que tenía aproximadamente metro y medio de largo, sus restos fósiles fueron encontrados en 1930 en lo que ahora se conoce como Tanzania (África) sin embargo, no habían sido estudiados a detalle sino hasta ahora, y con qué resultados.

 La información que revelan estos fósiles ayuda a dar por terminado un debate de 150 años sobre cuándo aparecieron los dinosaurios en la Tierra, ahora sabemos que estos "Reptiles Gigantes" aparecieron aproximadamente hace 243 millones de años en el Triásico Medio, justo en el tiempo en que la vida en la Tierra se estaba recuperando de la gran extinción ocurrida durante el periodo Pérmico o la Gran Muerte, cuando se extinguieron la mayoría de las especies en el planeta.

Los dinosaurios fueron los amos de la Tierra por 175 millones de años, convirtiéndose en uno de los grupos de animales más exitosos de todos los tiempos. Los dinosaurios ciertamente evolucionaron en un rango muy diverso de formas y tamaños, desde los gigantescos y herbívoros saurópodos, hasta los rápidos y carnívoros tiranosaurios. Además, sufrieron de impresionantes modificaciones en el cuerpo incluyendo los cuernos, las escamas y las crestas. Hasta ahora, los restos de más de 1,000 especies de dinosaurios se han identificado por fósiles, aunque técnicamente, los pájaros son dinosaurios emplumados, lo que significa que los dinosaurios no están tan extintos como creemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario