martes, 3 de septiembre de 2013

Los polos del Sol están a punto de invertirse

Algo grande está por sucederle al Sol. De acuerdo con información de la NASA, el campo magnético del Sol está a unos meses de invertirse completamente. ¡Pero ojo! Esto no significa una explosión del Sol, ni el fin de nuestro planeta. Simplemente un proceso natural, que ocurre cada 11 años.


El Sol es una enorme estrella de gas que se divide en varias zonas concéntricas. En su interior se crea energía a temperaturas aproximadas de 15 millones de grados, con una presión altísima que provoca reacciones nucleares, liberando protones (núcleos de hidrógeno) y partículas alfa (núcleos de helio). 

Esta actividad solar se rige por ciclos naturales de 11 años. La inversión de polos (el norte pasa al sur y viceversa), ocurre en la culminación de cada ciclo solar. Los campos magnéticos polares se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta.


Comúnmente durante esta fase, llamada Máximo Solar, las manchas solares aumentan, originando erupciones y tormentas solares que en ocasiones amenazan a nuestro planeta. Fallas en aparatos electrónicos, en celulares, satélites GPS, así como apagones temporales en ciudades enteras son algunos de los posibles efectos. Este año sin embargo, tal vez estemos exentos! pues los especialistas señalan que el máximo solar actual es el más débil en 100 años. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario