viernes, 1 de agosto de 2014

El misterioso agujero de Siberia: ¿Qué pudo haberlo causado?


El pasado 16 de Julio, los tripulantes que viajaban en un helicóptero de una compañía petrolera y que recorrían la zona de la tundra siberiana, en la Península de Yamal, en Siberia Occidental (Rusia),  descubrieron un inmenso cráter en medio de la nada, esto causó gran asombro por parte de científicos de todo el mundo. 

Empezaron a circular en todos los medios, preguntas de cómo era posible que se hubiera formado semejante cavidad, ¿por el impacto de un meteorito?, o hasta se mencionó que un posible misil fuera la causa de tal agujero. ¿algo había salido de allí?, ¿una especie de monstruo o una nueva especie de animal con tamaños desproporcionados?, la respuesta a todo esto es … NO.



Científicos de diversas instituciones se encuentran analizando las posibles teorías para explicar la causa del abismal agujero, todo apunta a que una gran masa de hielo, se derritiera y causara el tremendo hoyo que todos podemos ver hoy.


Las dimensiones del cráter son de aproximadamente 80m de diámetro, la profundidad no es mucha ya que se aprecia una corriente de agua al fondo del mismo. Por si no fuera suficiente el tamaño (una cancha de futbol cabe dentro), resulta que el hallazgo se registró en la región siberiana que corresponde a la Península de Yamal, término que se traduce como “el fin de la Tierra”, detalle que provocó las narrativas caóticas de algunos medios. 

La respuesta científica parece sencilla, se trata de una zona en donde ya han ocurrido eventos como este. Según los expertos, es probable que el hoyo se formara como consecuencia de fenómenos naturales bastante comunes. "Estos fenómenos no extrañan en Yamal puesto que se observaron tanto el año pasado como el anterior".

La tierra 'se precipita y 'se recupera', el subsuelo congelado se porta de modo impredecible. Un río subterráneo destruyó el permafrost: se derritió y se cayó…", explicaron los expertos.


Lo que es un poco más extraño es que las fotos de este agujero sugieren que algo salió volando de ahí. De acuerdo a Vladimir Romanovsky, geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks, la formación del cráter comenzó probablemente de una manera similar a la de un sumidero, donde el agua (en este caso, el hielo derretido o permafrost) se acumula en una cavidad subterránea. Pero en lugar de que el techo de la cavidad colapsara, sucedió algo diferente. Se acumuló presión, posiblemente a partir de gas natural (metano) que con el tiempo expulsaran material hacia afuera. 

Según los científicos, el desarrollo de este tipo de agujeros pueden ser causa del calentamiento global. Si es así es probable que veamos más casos como este. Mientras tanto, la investigación continúa, y los especialistas están seguros de que la explicación científica se encontrará y no tendrá nada que ver con el aterrizaje de alguna nave extraterrestre sino con fenómenos geológicos naturales de nuestro planeta.  


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario