miércoles, 6 de agosto de 2014

La resistencia de los Torii



Recientemente han circulado por internet dos imágenes fúnebres que muestran un arco tradicional enmarcando dos tristes sucesos en Japón. Uno causado por las fuerzas de la naturaleza y el otro tristemente causado por el hombre. A pesar de q algunos medios han señalado que se refiere al mismo arco, las imágenes son reales pero de dos lugares distintos.

La primera imagen muestra un torii aún en pie después de que los Estados Unidos lanzaran una bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki en agosto de 1945. La segunda no es de Nagasaki, sino del santuario Kozuchi en la ciudad de Otsuchi, en la costa noroeste de Honshu, después del poderoso terremoto y posterior tsunami que azotara esa zona en marzo del 2011. 
 
Imagen después de las bombas de Hiroshima y Nagashaki
Imagen después del Tsunami de 2011
en la región del Océano Índico.

Geográficamente estos dos arcos se encuentran en lados opuestos de Japón. Nagasaki está localizado a unos 1,300 km de Otsuchi. Nagasaki no fue afectada directamente por el terremoto y tsunami de marzo.

…Y a todo esto, ¿Qué es un Torii?

Un Torii, es un arco tradicional japonés que generalmente se encuentra en la entrada de un santuario Sintoísta (Jinja), marcando el límite entre el espacio Profano y el Sagrado. Básicamente son dos columnas que sustentan dos travesaños paralelos, es frecuente que los encontremos de color rojo bermellón.


Los  japoneses, además de pórticos sagrados, ven a los Torri como talismanes para alejar los malos espíritus. Estos elementos se han convertido en símbolo de prosperidad y buena suerte y su uso está muy extendido por todo Japón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario