jueves, 21 de agosto de 2014

¡Gran asteroide se aproxima a la Tierra! ¿Qué tanto amenaza nuestra existencia?


Recientemente ha circulado por varios medios de comunicación, el paso de un asteroide que amenaza seriamente el futuro de nuestro planeta. Efectivamente, un asteroide va a acercase a la Tierra en el año 2880, el único error es que es muy muy poco probable que impacte con ella y termine con la vida en el planeta, como algunos sugieren. 


"1950 DA" es lo que se llama un "asteroide cercano a la Tierra," debido a que algunas veces su órbita lo lleva relativamente cerca de nuestro planeta (cerca en una escala cósmica, claro). Dentro de las próximas décadas, el asteroide pasará a una distancia típica de decenas de millones de kilómetros de la Tierra, algunas veces incluso a cortas distancias de 5 millones de kilómetros, lo cual es más de ¡10 veces la distancia a la Luna! Aun así, es dentro de nuestro vecindario espacial, por lo que resulta importante estudiar el asteroide a precisión y aprovechar la oportunidad de conseguir una mirada cercana del objeto cuando pase.




¿Puede afectar a la Tierra? 

Sí, pero la probabilidad es mínima.

En este momento, la órbita del asteroide no es lo suficientemente cercana como para golpearnos. Sin embargo, hay fuerzas que con el tiempo actúan sobre los asteroides y pueden cambiar sutilmente sus órbitas.

Predecir la posición de un asteroide en el futuro es algo muy arriesgado. Pequeñas variaciones en la posición medida puede llevar a errores más grandes. Por lo que entre mayor sea el tiempo de predicción, más incierta será la posición del asteroide.

El año pasado, un equipo de científicos examinó el asteroide y determinó una gran cantidad de pequeños efectos sobre el objeto, incluyendo la gravedad de los planetas, la gravedad de otros asteroides, entre otros. Encontraron que la probabilidad de impacto en el año 2,880 es de aproximadamente 2,48 x 10-4. Lo que significa una probabilidad de 1 en 4,000… Bastante pequeña.

Pero entonces ¿por qué se habla tanto del asteroide?

El asteroide 1950 DA fue descubierto el 23 de febrero de 1950; se observó durante 17 días y durante medio siglo se dejó de observar. Posteriormente en el año 2000 el objeto fue observado nuevamente y en el 2001, los científicos pudieron revelar una esfera ligeramente asimétrica con un diámetro de 1.1 km y con un movimiento de rotación de 2 horas; la segunda tasa más rápida de rotación jamás observada por un asteroide de ese tamaño.

De esta curiosa propiedad es que se deriva la actual popularidad del asteroide. Se ha estudiado que la mayoría de los asteroides son un conjunto de rocas y polvo que durante el tiempo, debido a otras colisiones, se rompen y se acumulan, uniéndose a la gran bola que viaja a través del universo. Sin embargo 1950 DA, tiene una velocidad de rotación tan extremadamente rápida, que es extraño que aún se mantenga íntegro. Se sobre-entiende que deben existir otras fuerzas cohesivas que lo mantienen así, esto lo lleva a ser un asteroide bastante especial, con fuerza de gravedad negativa.


El estudio de los asteroides y otros objetos celestes es algo fascinante, pero también muy importante. Si algún día se encuentra un asteroide que pudiera golpear nuestro planeta, se tendrá que hacer algo para evitarlo. Una idea es golpear al asteroide con una sonda espacial que altere su órbita. Sin embargo, las características físicas de la roca serán un factor clave que dependiendo de si es de metal, roca, o escombros, reaccionan de maneras diferentes al impacto. Por lo tanto, cuántas más rocas como 1950 DA estudiemos, mejor. 

Asteroide 1950 DA. Crédito:  NASA 


**
Fuentes: 
http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2014/08/17/asteroid_1950_da_impact_in_2880_very_unlikely.html

http://www.seti.cl/el-asteroide-1950-da-su-gravedad-negativa-y-posible-colision-con-la-tierra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario