martes, 26 de agosto de 2014

¿Entrará en erupción el volcán Bardarbunga en Islandia?


El sábado 23 de agosto, la Oficina Meteorológica de Islandia informó que una erupción subglacial se había detectado en el volcán Bandarbunga (Bárðarbunga). Ante el temor de que la lava pudiera salir a través de la gruesa capa de hielo y que mediante una violenta explosión pudiera arrojar una gran nube de ceniza, las autoridades responsables levantaron una alerta de aviación roja en Islandia, impidiendo que los aviones volaran sobre el volcán.

Un día después, las autoridades civiles redujeron el código de la alerta a color naranja, señalando que sus interpretaciones habían sido incorrectas, pues no hubo ni una erupción subglacial ni se esperaba una erupción inminente.

Pero de acuerdo a los expertos, es un error suponer que este es el final del asunto.


¿Qué está pasando ahora con Bárðarbunga?

A pesar de que no hubo una erupción real, no hay duda que existe un importante movimiento de magma debajo del volcán. Los últimos días ha habido una intensificación de la actividad sísmica: Hasta el 25 de agosto ocurrieron miles de sismos en las inmediaciones del volcán, la mayoría pequeños, pero incluyendo varios de magnitud 3.

En las primeras horas del 26 de agosto ocurrió el mayor de los temblores, uno de M5.7, localizado debajo de la caldera y que fue el último de una serie de terremotos significativos que comenzaron el 22 de agosto y que incluyeron otros dos de al menos M5.0

¿Qué puede pasar?

Vatnajökull es el mayor glaciar de Islandia - y de Europa -. Cientos de metros de grosor de hielo, cubren  no sólo Bárðarbunga, sino también otros tres volcanes: Grímsvötn (el más activo del país), Kverkfjöll y Esjufjöll.

Bardarbunga, junto con otros 3 volcanes, está escondido
bajo esta enorme capa de hielo
Esa gruesa capa de hielo significa que resulta imposible para los vulcanólogos saber con certeza cuándo el magma ha alcanzado la superficie. Sin embargo, gracias a la ubicación y profundidad de los últimos sismos, los científicos han detectado un dique de 35 km de largo, que puede contener cerca de 300 millones de metros cúbicos de magma.

De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia y el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia, hay tres escenarios posibles:

El primero, que el magma deje de presionar la superficie y la actividad sísmica finalmente disminuya. Dos, el magma podría perforar a través de la superficie de la corteza, mediante una erupción, con flujos de lava y grandes fumarolas de ceniza.

Una tercera posibilidad es que el dique pueda romperse a través de la corteza y fundir una parte significativa del glaciar, causando inundaciones a lo largo del Jökulsá á Fjöllum, un río que fluye hacia el norte de Islandia.

¿Qué ha pasado antes?

Cuando el volcán Eyjafjallajokull hizo erupción en el 2010 

Si Bárðarbunga entra en erupción, los expertos están en debate acerca de si los efectos van a ser tan malos como hace cuatro años cuando hizo erupción el Eyjafjallajökull, un volcán más pequeño que causó grandes trastornos del tráfico aéreo durante varios días, dejando millones de pasajeros varados en todo el mundo.

Por lo pronto, de lo único que podemos estar seguros es de que la actividad volcánica en Bárðarbunga no ha terminado. Los volcanes en general son impredecibles y en Islandia esto parece ser particularmente cierto.

1 comentario:

  1. En caso de una gran erupción, la destrucción de glaciares creo que es una gran preocupación...

    ResponderBorrar