lunes, 4 de agosto de 2014

Terremoto de 6.1 sacude el suroeste de China y deja cerca de 400 muertos

Crédito: Wong Campion,/Reuters

 398 personas muertas y 1,800 heridos ha dejado hasta la fecha el fuerte terremoto que el día de ayer sacudió la provincia de Yunnan, al suroeste de China.

De acuerdo al USGS, el terremoto tuvo una magnitud de 6.1 (las autoridades chinas lo fijaron en 6.5) y ocurrió a las 16.30 p.m. del domingo 3 de agosto, a una profundidad de 10 km. Su epicentro fue localizado en el municipio de Longtoushan, 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zhaotong, la sede del condado de Ludian.

El sismo ha provocado el derrumbe de más de 12,000 viviendas y ha causado daños en más de 30,000. La electricidad y las comunicaciones han sido cortadas en toda la provincia.

Más de 2,500 soldados se encuentran actualmente en la zona para rescatar a personas posiblemente atrapadas en los escombros. La búsqueda y rescate es la prioridad número uno para para el país. Varias miles de personas se vieron obligadas a abandonar su hogar ya que los edificios no estaban en buenas condiciones estructurales.

Las réplicas son posibles en los próximos días, lo que podría obstaculizar los esfuerzos de recuperación.

¿Cómo un terremoto relativamente moderado puede causar tantos daños?
China Stringer Network / Reuters

El Suroeste de China se sitúa en la unión de dos placas tectónicas, la Euroasiática y la India, un lugar muy propenso a los terremotos.

El Condado de Ludian es una región aislada y una de las más pobres del país. Tiene una población de 430,000 personas y es el hogar de una mezcla de grupos étnicos, incluidos los miembros de las minorías Miao, Zhuang y Bai.

En general, la población de esta región reside en estructuras que son altamente vulnerables a los temblores. De acuerdo a algunos reportes, muchos hogares en el área no se construyeron para soportar terremotos fuertes, superiores a 5.5 grados.


Con este fuerte terremoto se espera que aumenten considerablemente las pérdidas económicas. Cerca de 109,000 personas viven sólo en Zhaotong, mientras que otras mil o más viven en Wenping, en donde también sufrieron los estragos del sismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario