jueves, 14 de agosto de 2014

La momificación en Egipto empezó por lo menos mil años antes de lo pensado

Crédito: Agencia EFE
Sabemos que las momias son antiguas, pero no pensábamos que tanto.

Anteriormente, los científicos pensaban que la momificación comenzó en Egipto alrededor del 2,600 A.C., en la época en la que se construyeron las pirámides de Giza. Pero ahora, un nuevo análisis científico de colecciones egipcias en museos británicos, reveló que antes de esa fecha la gente ya usaba materiales de preservación similares a los detectados en las momias, casi 2,000 años después.


La creencia general era que antes del año 2,600 A.C., cuando los egipcios querían momificar a sus cuerpos, los colocaban envueltos afuera y dejaban que la arena caliente y el aire seco del desierto hicieran el trabajo. La momificación intencional, con aceites y resinas de conservación se pensaba que había sido desarrollada mucho más tarde.

Pero ahora, gracias a este nuevo estudio publicado en la revista Plos One, las resinas de árboles y extractos de plantas (que contenían poderosos elementos abtibacteriales) utilizados en las momificaciones, datan del periodo que va del 4,500 al 3,350 AC., es decir, por lo menos 1000 años antes de lo pensado.

Envolturas funerarias de cuerpos momificadasCrédito: Ron Oldfield and Jana Jones
Vida Eterna

Aunque nadie lo sabe con certeza, los científicos creen que estos primeros intentos de momificación pudieron haber sido el detonante de la creencia egipcia de que la inmortalidad requiere de la preservación del cuerpo. 

Sin embargo, la momificación artificial no era exclusiva de Egipto, de hecho la sociedad más antigua en hacerlo era la Cultura Chinchorro, al norte de Chile y Perú, que cuentan con momias que datan del año 6,000 A.C. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario