miércoles, 3 de diciembre de 2014

¡Este grabado de 540,000 años podría ser el primer dibujo de la humanidad!

Crédito: Wim Lustenhouwer | VU University Amsterdam
De acuerdo a un nuevo y fascinante estudio publicado hoy en la revista Nature, el primer dibujo de la humanidad se realizó hace más de 400,000 años. Se trata de un sencillo trazo en forma de zig-zag cuyo autor no era un Homo sapiens, ni siquiera un neandertal, sino uno de los miembros más primitivos de nuestra género: el Homo erectus.


El grupo de investigadores descubrió en Java, Indonesia, grabados en una concha de molusco que data de entre hace 540,000 a 430,000 años. Los investigadores no están seguros de lo que el grabado –una serie de trazos y una “M” en forma de zigzag- pudiera significar pero podría indicar que el Homo erectus pudo haber sido más inteligente de lo que se pensaba.

Los dibujos geométricos de este tipo se consideran una muestra de pensamiento complejo, que por mucho tiempo se pensaba que sólo los homo sapiens éramos capaces de producir. Sin embargo en los últimos años se ha empezado a reconocer la habilidad de los neandertales en este sentido y ahora este estudio señala que otros humanos más primitivos pudieran haber tenido capacidades similares.

Los investigadores estudiaron 166 conchas encontradas en Java en la década de 1890, pero ahora almacenadas en el museo Naturalis en los Países Bajos. Una de las conchas tiene un borde liso y pulido, lo que sugiere que pudo haber sido utilizada como herramienta para cortar o raspar. Otra concha, la que posee el grabado, fue probablemente tallada con un objeto punzante como un diente de tiburón.

El Homo Erectus

En 1891, el médico holandés Eugène Dubois, fascinado por la teoría de la evolución de Darwin, se adentró en las junglas de Java, Indonesia, en busca del supuesto eslabón perdido entre monos y humanos. Allí encontró, además de las conchas utilizadas en el reciente estudio, la parte superior del cráneo y un fémur del “Hombre de Java”, actualmente conocido como Homo erectus (literalmente, que “camina erguido”).


El Homo erectus vivió entre hace 1.9 millones y 100,000 años atrás, durante el Pleistoceno inferior y medio. Fue el primer homínido que realmente se pareció a nosotros, con las mismas proporciones corporales y un volumen cerebral de hasta unos 1,100 centímetros cúbicos, comparable al de algunos humanos actuales. Se sabe que el Homo erectus utilizaba herramientas de piedra. Sin embargo este nuevo estudio prueba por primera vez la evidencia del uso de conchas como herramientas. 

Sin duda este estudio ayudará a motivar más investigaciones acerca de este homínido y a apreciar y valorar las capacidades de nuestros ancenstros. 

Fuente: livescience

No hay comentarios.:

Publicar un comentario