martes, 9 de diciembre de 2014

No te pierdas a las Gemínidas, la mejor lluvia de estrellas del 2014

las Gemínidas sobre Pendleton, Oregón.
Crédito: Thomas W. Earle

La lluvia de estrellas de las Gemínidas, es una lluvia de meteoros que se presenta regularmente todos los años a finales del otoño. Esta vez promete ser la mejor del año y estará activa del 8 al 17 de diciembre, alcanzando su máximo los días 13 y 14. Se espera que durante estos dos días el promedio sea de 60 a 120 estrellas por hora, dependiendo del clima y la ubicación, por supuesto.


Las Gemínidas entran en la atmósfera de la Tierra a una velocidad moderada -comparada con otras lluvias- de 35km/seg. Se han registrado en color verde, rojo, azul, blanco y amarillo, por lo que es una de las lluvias de estrellas más coloridas.

La mayoría de las lluvias de estrellas provienen de los cometas, después de perder la mayor parte de su cubierta exterior de hielo tras muchos encuentros con el Sol. Pero las Gemínidas son mucho más interesantes. Cada año, a mediados de diciembre, la Tierra no cruza la trayectoria de un cometa, sino la del asteroide 3200 Phaeton, de 5.1 km de diámetro.

La órbita alargada de Phaeton lo acerca mucho al Sol cada 1.4 años. Aparentemente, el calentamiento intenso del sol rompe la superficie o calienta las rocas al punto de desecación, creando suficiente polvo para formar colas temporales como un cometa.


Si bien luce como un asteroide la mayor parte del tiempo, Phaeton puede ser un cometa ocasionalmente activo. Erupciones periódicas proporcionan el impulso para el espectáculo anual de diciembre.  Un espectáculo que no te puedes perder 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario