lunes, 8 de diciembre de 2014

La nave espacial "New Horizons" y su próximo encuentro con Plutón

Recreación artística de la nave New Horizons acercándose a Plutón.
Crédito: JHUAPL/SwRI

New Horizons, la misión de la NASA para estudiar a Plutón,  ha despertado este sábado 6 de diciembre y se prepara para su encuentro con el planeta enano, previsto para el 2015.

Ha sido un largo viaje. Cuando la nave espacial New Horizons fue lanzada en enero de 2006, Plutón todavía era considerado un planeta y era el único que no había sido visitado por una sonda. Más tarde ese mismo año su estatus fue cambiado a “planeta enano” y ahora, después de un viaje de casi 5,000 km, la nave se prepara para estudiar ese lejano y helado mundo al borde de nuestro sistema solar.

El vehículo está lleno de instrumentos, desde espectrómetros que pueden revelar detalles sobre la composición y atmósfera de Plutón hasta una lámina recoge polvo que analizará las partículas de los alrededores del planeta enano.

New Horizons realizará su encuentro en julio de 2015, pero en mayo comenzará a tomar fotografías de alta resolución de Plutón y sus cinco lunas conocidas.

Desde su lanzamiento, la sonda ha utilizado dos terceras partes de su tiempo hibernando para ahorrar costos y energía. Sin embargo ha estado enviando señales semanalmente para hacerle saber al equipo de la misión que sigue funcionando. 


Plutón se encuentra dentro del Cinturón de Kuiper, una región que se extiende más allá de Neptuno y que contiene, además de otros planetas enanos, restos propoplanetarios que pueden darnos pistas sobre la formación del Sistema Solar hace 4.6 millones de años. Después del encuentro con Plutón es probable que New Horizons sea dirigida hacia uno o más objetos el cinturón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario