viernes, 5 de diciembre de 2014

¡ORION, buscando la conquista del Planeta Rojo!

Crédito:collectSPACE.com/Robert Z. Pearlman


Orion, la cápsula que llevará seres humanos a Marte en el futuro, fue lanzada hacia el espacio exitosamente el día de hoy, marcando el inicio de una nueva era de exploración espacial.


La nave iba a bordo de un cohete Delta 4, y despegó como estaba previsto a las 7:05am hora local desde Cabo Cañaveral, Florida. Orion pasó cuatro horas en el espacio antes de regresar y caer en el Océano Pacífico. La NASA recuperará la cápsula para analizar los datos del vuelo registrados durante la prueba.

De regreso al espacio profundo


Aunque el viaje fue breve, es la primera vez en 42 años que una nave espacial construida para humanos viaja fuera de la órbita baja de la Tierra.  La última vez fue la capsula lunar Apolo 17.

Orion pareció funcionar bien durante su primer vuelo. Investigadores de la NASA probaron muchos de los principales sistemas que pudieran necesitarse en las futuras misiones tripuladas con la cápsula. En total, el 55 por ciento de la tecnología necesaria para un vuelo tripulado en la cápsula, fue probado este viernes.

El enorme escudo térmico de Orion, el más grande jamás realizado, necesitaba soportar temperaturas de 2,200 grados Celsius, a medida que chocara contra la atmósfera de la Tierra, después de haber volado por el espacio a 32,000 km/h. El sistema de paracaídas de la nave tampoco tuvo problemas en desplegarse, frenando así la cápsula antes del amerizaje sobre el Océano Pacífico.

Crédito: NASA 
Justo después del lanzamiento, Orion se deshizo exitosamente de su sistema  para abortar el lanzamiento- tecnología diseñada para impulsar la cápsula y sus futuros astronautas a una distancia segura en caso de un problema durante el lanzamiento.

Poco después de las 3 horas después del lanzamiento, la segunda etapa del cohete Delta 4 también impulsó a Orion a una altitud de poco más de 5,793 kilómetros, casi 14 veces más lejos que la órbita de la Estación Espacial Internacional.

Los científicos de la NASA utilizaron los  sensores a bordo de Orion (1,200 aproximadamente) para monitorear la forma en que las computadoras a bordo y otras tecnologías se comportan en el severo ambiente del espacio.  Orion voló dos veces a través de cinturones de radiación, lo que permitió a los científicos ver la forma en que las computadoras se comportan con alta radiación.

Orión, el nuevo juguete de la NASA

Orion - construido para la NASA por Lockheed Martin – se asemeja a las cápsulas lanzadas durante el programa Apolo de la NASA, que llevó a los seres humanos por primera vez a la Luna. La sensación en el suelo también fue algo que recuerda los lanzamientos de la agencia espacial durante esa era.

Crédito: NASA

Este es el primer vuelo de Orión, pero seguramente no será el último. La NASA está planeando el lanzamiento de otra misión no tripulada en algún momento de 2017 o 2018.

Esa próxima misión, denominada Misión Exploración-1, será el primer vuelo de Orion con el nuevo cohete de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), que  actualmente se encuentra en desarrollo. Después de eso, se espera que Orión y SLS vuelen juntos nuevamente en el 2021, en lo que será su primera misión tripulada.

La cápsula Orion por sí sola no puede llevar astronautas a Marte. Necesitará ser equipada con un módulo de servicio funcional y un módulo habitable, con el fin de hacer el viaje al planeta rojo cómodo para los cuatro astronautas a bordo.


Fuente: Space

No hay comentarios.:

Publicar un comentario