martes, 9 de septiembre de 2014

El cráter de Nicaragua: ¿Resultado de un meteorito o no?

Crédito: El 19 digital 

El pasado 06 de agosto,  el gobierno de Nicaragua aseguró que el cráter de 12m de ancho encontrado cerca del aeropuerto de Managua se debía a la caída de un meteorito.

Algunos residentes de la capital dijeron haber escuchado una fuerte explosión ese día, lo que correspondía con el supuesto impacto de la roca espacial.

Pero ahora científicos de la NASA han declarado que existen otros detalles que los hacen desconfiar de esa versión de la historia. 

Primero que nada, la falta de testigos en una ciudad tan grande como Managua, pues un objeto capaz de producir un cráter de tal magnitud también debería haber producido una bola de fuego muy brillante en el cielo, parcialmente despejado esa noche, tal como ocurrió el domingo por la mañana en la península Ibérica, que la describieron como una luz más brillante que la de la Luna. 

Además, un meteorito también deja fragmentos del cuerpo producidos por el impacto, algo que tampoco fue registrado por nadie ni fue observado en ninguna de las fotos del cráter.

Los científicos señalan que si se tratara de una roca espacial, probablemente fuera un meteorito relativamente pequeño (cerca de 1 m. de ancho) si fuera de hierro, y un poco más grande si estuviera compuesto de material rocoso.

Las autoridades nicaragüenses especularon que el supuesto meteorito podía ser una pieza del asteroide 2014 RC, que voló cerca de la Tierra el domingo 07 de septiembre. Pero según expertos de la NASA, ese no es el caso pues este asteroide tiene otra dirección y otro tiempo.

Por ahora estos son los hechos y tendremos que esperar un poco más de tiempo para saber qué fue lo que causó este gran hoyo. 

**
Fuente: space.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario