jueves, 18 de septiembre de 2014

Revelan monumento en Israel más antiguo que las Pirámides de Egipto y Stonehenge

Crédito: Google Earth 
 Un monumento de piedra en forma de media luna que data de unos 5.000 años, ha sido identificado en Israel. Recientes piezas de cerámica excavadas en la estructura, indican que la creación del monumento se ubica entre el año 3,050 y 2,650 antes de Cristo, lo que significa que se construyó antes que las pirámides de Egipto o que el famoso Stonehenge del Reino Unido.


Situado a unos 13 kilómetros al noroeste del mar de Galilea, en Israel, la enorme estructura tiene un volumen de unos 14,000 metros cúbicos y una longitud de unos 150 metros. Más largo que un campo de fútbol americano.

Crédito: Google Earth
Los arqueólogos pensaban que la estructura era parte de una muralla de la ciudad, pero trabajos recientes llevados a cabo por Ido Wachtel, un estudiante de doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, indica que no hay ninguna ciudad al lado del monumento.

En un correo para LiveScience el autor del estudio destaca que la forma de media luna podría tener importancia simbólica, ya que la luna en su fase creciente es un símbolo de la antigua Mesopotamia que hace referencia al dios de la Luna, llamado Sin.

Así mismo, el autor señala que una antigua ciudad llamada Bet Yerah (que se traduce como “casa del dios de la Luna”) se encuentra a una distancia de sólo un día caminando desde el monumento, por lo que los investigadores creen que pudo haber ayudado a marcar las fronteras de la ciudad y no como fortificación efectiva, pues se encontraba muy lejos para cumplir con esta finalidad.

Sin, dios de la Luna 

A pesar de que el nombre de “Bet Yerah” se asocia con el dios de la Luna, es incierto si este nombre fue otorgado a esa ciudad hace 5,000 años. En un artículo del 2012, los investigadores señalaron que el nombre de “Bet Yerah” fue grabado en textos judíos rabínicos de hace 1,500 años y que pudieron datar de mucho antes.

La gente local llama al monumento por su nombre árabe, Rujum en-Nabi Shua'ayb, y algunas veces se refieren a él como “Jethro Cairn”,  una referencia al profeta druso Jethro, que juega un papel importante en el folklore local.


**
Fuente: LiveScience

No hay comentarios.:

Publicar un comentario