viernes, 12 de septiembre de 2014

POTENTE LLAMARADA SOLAR: ¡Se esperan auroras polares esta noche!

Foto: Meinzahn, Getty Images
El pasado lunes y miércoles el Sol liberó una llamarada solar clase X (la más potente) directamente hacia la Tierra, acompañada por una Eyección de Masa Coronal (CME).De acuerdo con el Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA, la primera ronda de la energía expulsada por el Sol impactó la Tierra en la noche del jueves y la segunda oleada de la energía solar comenzó a impactar en la mañana del día de hoy.  

Ante esto se esperan hermosas auroras polares este fin de semana en latitudes relativamente bajas (EUA, Inglaterra, Escocia, Irlanda, entre otros)  y probablemente afectaciones en las frecuencias de radio, teléfono, GPS, y en la señal de los satélites.


Una llamarada solar es una gigantesca explosión que se produce en la superficie del Sol. Por su parte, una eyección de masa coronal es una explosión masiva de plasma magnetizado. No todas las llamaradas solares vienen acompañadas de una eyección de masa coronal y no todas las eyecciones de masa coronal vienen acompañadas por una llamarada solar, pero la erupción del sol a principios de esta semana liberó ambas.

Las partículas de las erupciones solares interactúan con la atmósfera creando bloqueos que impiden que las señales de radio lleguen a la atmósfera, limitando o eliminando por completo la comunicación de radio(dependiendo de la intensidad de la llamarada solar).

Por otro lado, el plasma magnetizado de una eyección de masa coronal interactúa con el campo magnético de la Tierra para producir tormentas geomagnéticas que pueden causar estragos en la red eléctrica. Por ejemplo, en 1989 una eyección de masa coronal causó que la ciudad canadiense de Quebec, sufriera un gran apagón eléctrico por casi 24 horas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario