viernes, 19 de septiembre de 2014

Las mejores imágenes astronómicas del 2014

Aurora over a glacier laggoon
Crédito: James Woodend
Esta increíble fotografía de una aurora boreal iluminando una laguna glacial en Islandia, es la ganadora del concurso "Fotógrafo de Astronomía del Año, 2014". El autor es el fotógrafo británico James Woodend y  fue tomada en el lago Jokulsarlon, en el Parque Nacional Vatnajökull. 


El impresionante efecto de la fotografía viene de la interacción de los electrones, altamente cargados del viento solar, con los gases de la atmósfera, logrando estos hermosos espectáculos llamados auroras polares (aurora boreal cuando sucede en el polo Norte y aurora austral cuando sucede en el polo Sur). 

El concurso es convocado anualmente por el Real Observatorio de Greenwich, en Londres. Este año cerca de 1,700 imágenes fueron presentados por astrofotógrafos de más de 50 países. 

En la categoría de Espacio Profundo el ganador fue el norteamericano Bill Snyder, autor de esta hermosa fotografía de la Nebulosa Cabeza de Caballo. 

The Horsehead Nebula
Crédito: Bill Snyder 
El segundo lugar lo obtuvo David Fitz-Henry por esta imagen bautizada como "The Helix Nebula (NGC 7293)" (la Nebulosa de la Hélice).

The Helix Nebula (NGC 7293)
Crédito: David Fitz-Henry 
'Moon Balloon' por Partrick Cullis (EE.UU.)fue la ganadora del tercer lugar dentro de la categoría Tierra y Espacio.


Moon Balloon
Crédito: Patrick Cullis
"Hybrid Solar Eclipse 2" (Eclipse solar híbrido 2) del fotógrafo alemán Eugen Kamenew, fue la ganadora de la categoría Gente y Espacio. La imágen capta una silueta humana y la grandeza de la sabana de Kenia. Un eclipse solar híbrido se ve en algunas partes del planeta como eclipse total y en otras como anular. 


Hybrid Solar Eclipse 2
Crédito: Eugen Kamenew
"Lost Souls" (almas perdidas) de la australiana Julie Fletcher fue el segundo lugar de la categoría Gente y Espacio

Lost Souls
Crédito: Julie Fletcher 

Esta foto de gases que escapan a temperaturas extremas en la superficie del Sol, ganó en la categoría Nuestro Sistema Solar. La imagen, captada por Alexandra Hart, se titula "Ripples in a Pond" (Ondas en un estanque).

Ripples in a Pond
Crédito: Alexandra Hart
"Horsehead Nebula (IC 434)" (La nebulosa Cabeza de Caballo) por Shishir y Shashank Dholakia de Estados Unidos, fue la fotografía ganadora del premio de Fotógrafo joven (menores de 16 años). 

Horsehead Nebula (IC 434)
Crédito: Shishir y Shashank Dholakia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario