jueves, 11 de septiembre de 2014

Primer dinosaurio acuático, “mitad pato, mitad cocodrilo”

Reconstrucción del Spinosaurus
Crédito: Universidad de Chicago, laboratorio de fósiles 

El Spinosaurus es famoso por ser el dinosaurio carnívoro más grande de todos, incluso más grande que el mismísimo Tiranosaurio Rex.  Por si esto fuera poco, ahora un nuevo estudio revela que también es el primer dinosaurio conocido capaz de vivir casi por completo bajo el agua.


De acuerdo al estudio publicado hoy en la revista Science, nuevos fósiles revelan que el dinosaurio -de 15 metros de largo y con cara parecida a la de los cocodrilos- gozaba de una serie de adaptaciones para un estilo de vida acuático, incluyendo patas planas y posiblemente palmeadas (unidas por membranas) y fosas nasales en lo alto de su cabeza, quizá para que pudiera respirar mientras se sumergía.

Además, la criatura tenía huesos inusualmente densos, que de acuerdo al estudio, pudieron haber sido para hacerlo más pesado, pues cazaba sus presas bajo el agua.

A pesar de que durante muchos años los científicos habían especulado sobre la capacidad de algunos dinosaurios de sumergirse en agua, hasta ahora no había suficientes huesos del Spinosaurus para reconstruir el esqueleto y probar esta idea. El paleontólogo Alemán Ernst Stromer encontró un esqueleto parcial en Egipto hace más de 100 años, pero los fósiles fueron destruidos durante un bombardeo en Munich, en 1943. 

Este modelo digital reconstruye el esqueleto de Spinosaurus aegyptiacus,
utilizando diferentes colores para identificar el origen de cada hueso.

El Spinosaurus aegyptiacus vivió hace 97 millones de años en un sistema de ríos en lo que hoy es el este de Marruecos, África. El dinosaurio habría estado entre los gobernantes de un ecosistema lleno de animales gigantes parecidos a los cocodrilos, enormes peces sierra y celacantos del tamaño de un coche.


A pesar de lo emocionante de este descubrimiento, aún quedan preguntas en la mesa y el Spinosaurus sigue siendo un verdadero misterio. John Hutchinson, un paleontólogo de la Universidad de Londres, asegura que es importante tener cuidado de no crear una Quimera y esperar pruebas más concluyentes. 

Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario