miércoles, 24 de septiembre de 2014

MAVEN y MOM listas para revelarnos secretos sobre el Planeta Rojo

NASA/JLP
Dos sondas lanzadas desde lados opuestos del planeta están enfocándose en el misterioso Planeta Rojo. MAVEN de la NASA entró exitosamente a la órbita marciana el pasado 21 de septiembre. Así mismo, la sonda de la India MOM logró ese mismo cometido en las primeras horas del 24 de septiembre. 


MAVEN
Photo of artist's concept showing the MAVEN spacecraft in orbit around the Red Planet.
Crédito: NASA/Goddard
Después de 10 meses de viaje y más de 700 millones de kilómetros, MAVEN puso fin a su viaje al encender sus seis motores durante 33 minutos para reducir su velocidad  e incorporarse exitosamente a la órbita elíptica de Marte.  

MAVEN, acrónimo de Mars Atmosphere and Volatile Evolution, es el último de una serie de viajes organizados por la NASA para averiguar qué pasó con la atmósfera superior del Planeta Rojo.

Misiones anteriores obtuvieron evidencia química y geológica de que Marte alguna vez fue muy similar a la Tierra.  Los dos planetas fueron acribillados por volcanes y canales de agua corrían por ambas superficies. Ambos mundos estaban cubiertos por una gruesa atmósfera y cada uno alberga rocas que sólo podrán haberse formado en lagos y océanos.

Sin embargo los dos planetas cambiaron a medida que crecieron. Un núcleo de hierro líquido en la Tierra formó un campo magnético (proceso conocido como dinamo), que protege al planeta de los rayos solares. De alguna manera, el dinamo magnético en Marte murió. La Tierra, de mayor tamaño, se aferró a su atmósfera y mantuvo sus océanos y su ciclo de agua, mientras que Marte perdió su aire y se convirtió en el polvoso y árido mundo que hoy conocemos.


Mediante muestreos y observaciones en tiempo real de cómo responde la atmósfera a la radiación solar, MAVEN pretende responder cuándo y por qué sucedió esto.

MOM

Crédito: isro.org

La sonda espacial MOMMars Orbital Mission, o también conocida como Mangalyaan (en Hindi)  fue lanzada desde el Centro Espacial de la India varios días antes de MAVEN. De acuerdo a la agencia espacial de ese país, MOM se incorporó a la órbita marciana en la mañana del 24 de septiembre, convirtiéndose en el primer país en lograrlo en su primer intento. 

MOM estudiará la superficie, la topografía y la atmósfera del planeta, centrándose en la búsqueda de metano (la pista más clara para la existencia de vida). Además, la sonda capturará imágenes de alta resolución de los dos satélites naturales de Marte, Fobos y Deimos - dos de las lunas más inusuales de nuestro sistema solar.

El proyecto, que tuvo un costo aproximado de 74 millones de dólares, convirtió a la ISRO (Organización de la Investigación Espacial India), en una de las cuatro agencias en explorar exitosamente el planeta rojo.  Hasta la fecha, sólo Estados Unidos, Europa, Japón, Rusia y China han lanzado naves a Marte. Pero la primera sonda marciana china (la Yinghuo-1) no pudo abandonar la órbita terrestre, mientras que la sonda japonesa Nozomi falló al intentar situarse en órbita alrededor de Marte. Hoy India hace historia y consigue llegar al Planeta Rojo con éxito, convirtiéndose en la cuarta potencia espacial en lograrlo.

El proyecto marcará una nueva etapa en el ambicioso programa espacial de la India, que permitió el envío de una sonda a la Luna hace tres años. Su primer vuelo tripulado al espacio está agendado para el 2016.

El programa espacial indio es objeto de un gran orgullo nacional, pero es también criticado por su costo en un país con gran número de pobres.

***

Descubre más cosas sobre estas misiones y los enigmas del Planeta Rojo en el número 3 delperiódico ChemaTierra.

Reportaje Especial -MARTE
Periódico ChemaTierra No. 3

Descarga la versión digital para aprender sobre Marte de una manera diferente y muy interactiva. 


Marte - Exploración
App gratuita ChemaTierra No.3 
MOM,
App. gratuita ChemaTierra No.3 

Características generales de Marte
App gratuita ChemaTierra No.3








No hay comentarios.:

Publicar un comentario