jueves, 2 de octubre de 2014

Cuando la Tierra se Abre


Un hundimiento o agujero en la Tierra, se debe principalmente a la erosión del agua.  Prácticamente, cuando la Tierra está saturada de agua, provoca el colapso del techo de una cavidad subterránea, o bien, la ampliación de una fractura natural de la Tierra. Estos hundimientos, generalmente se desarrollan lentamente, pero a veces, cuando ha habido suficiente erosión y la presión es la correcta (o incorrecta), la Tierra simplemente se abre, llevándose todo lo que encuentra a su paso.

Veamos cinco de los agujeros naturales más bellos (y escalofriantes) del mundo.





1.- El Sótano de las Golondrinas, es un enorme abismo natural localizado en San Luis Potosí, México. Tiene más de 370 metros de profundidad, lo que permitiría colocar a la Torre Eiffel y aún tener espacio de sobra. Este enorme agujero fue formado por la erosión de agua durante muchos años.  Esta cueva, que alberga muchas especies de aves, se ha convertido en destino principal del turismo.



2.- El Lago Rojo, es un enorme agujero en Croacia, que contiene un lago en su interior. Las paredes verticales miden alrededor de 290 metros de altura, pero el lago se extiende mucho más profundo. Con una profundidad explorada de 530 metros, y con un volumen de alrededor de 25-30 millones de metros cúbicos, el Lago Rojo, es el tercer agujero más grande del mundo.



 3.- El Gran Agujero Azul es un enorme sumidero en la costa de Belice. A simple vista, parece casi un círculo perfecto. Tiene más de 300 metros de diámetro y 124 metros de profundidad, lo que lo hace el sumidero oceánico más ancho del mundo. No es de sorprenderse, que las Naciones Unidas lo hayan considerado Patrimonio de la Humanidad. 



4.- La Cima Humboldt, es un enorme sumidero y cueva situada en la cima de la meseta del tepuy Sarisariñama, parte del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, en Venezuela.  Como esta, hay otras tres, pero la Cima Humboldt es la más grande. Tiene aproximadamente 350 metros de ancho y más de 500 metros de altura. Estas profundas depresiones son, hasta la fecha, un misterio para la geología.



5.- El hundimiento de Guatemala, es quizá el más escalofriante de todos, pues a diferencia de los anteriores, este enorme agujero de 100 metros de profundidad y 18 de ancho, se formó, casi instantáneamente, en medio de la ciudad en el 2010. Aunque en un principio se dijo que la tormenta tropical Agatha había sido la culpable, algunos geólogos señalan que la erosión pudo ser causa de pipas con fugas subterráneas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario