martes, 14 de octubre de 2014

¡ TODO SOBRE EL ÉBOLA !

Crédito: Frederick Murphy, cortesía del CDC

El brote de Ébola que comenzó en África Occidental a principios del 2014, es el peor brote de este virus en la historia. El virus tiene una alta tasa de mortalidad, que en algunos lugares alcanza el 90%.

El número de casos se ha elevado a casi 9,000, con un número de muertos de 4,447. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)de no intensificarse los esfuerzos, en los próximos dos meses podría haber hasta 10,000 nuevos casos por semana. Sin embargo, agregó que la tasa de nuevas infecciones en algunas zonas se ha desacelerado. 

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.


Aquí, seis cosas que necesitas saber de éste mortífero virus: 
  
Infografía: ChemaTierra
Fuente: OMS
National Geographic, all about Ebola








































Casos de Ébola en África Occidental 

El número total de casos está aumentando a un ritmo exponencial. Al 14 de septiembre, el tiempo de duplicación es de 16 días en Guinea, 24 días en Liberia y 30 días en Sierra Leona.


Gráfico: Forbes
http://onforb.es/1sCVxE1

En epidemiología, la velocidad a la que un agente infeccioso se propaga se mide por su número reproductivo, 'R' - el número promedio de casos nuevos creados por individuos infecciosos expuestos a una población susceptible. Cuando R es mayor que 1, la cadena de transmisión se mantiene, ya que cada caso primario produce al menos un caso secundario.

Al inicio de un brote, la tasa se ​​llama 'R0' (el número básico de reproducción). Este R0 es el número promedio de individuos que contraen la enfermedad a partir de una infectada. Por ejemplo, el virus del sarampión, que es una de las enfermedades más contagiosas que se conocen, tiene un R0 de 18, lo que significa que por cada enfermo se contagian otras 18 personas. Sin embargo, cuando la población está vacunada el R0 se reduce a cero.

Durante el periódo inicial del crecimiento exponencial en África Occidental el R0 era 1.7 - 2, mientras que la actual R0 es de 1.4 - 1.8.

Si las autoridades de salud pública pueden disminuir el número reproductivo del Ébola por debajo del valor crítico de 1, la actual epidemia finalmente podrá esfumarse. 

Casos de Ébola en el mundo
Ebola trends around the world. *The Democratic Republic of Congo outbreak is unrelated to the epidemic in West Africa, which has spread to Nigeria, Senegal, Spain and the US (Data: WHO / Chart CC BY 4.0: JV Chamary / Source: http://onforb.es/1sCVxE1)
Gráfico: Forbes
http://onforb.es/1sCVxE1


Nigeria informó sobre la presencia del Ébola el 31 de julio, pero no ha habido nuevos casos o muertes desde el 5 de septiembre. La ciudad densamente poblada de Lagos (20 millones de personas) ha logrado escapar de la epidemia, quizá debido a las medidas de control rigurosas.

Otros países han experimentado únicamente brotes pequeños. Al 10 de octubre, se han registrado casos aislados en Senegal, España y los EE.UU. (donde una persona ha muerto).

Un brote de Ébola en la República Democrática del Congo también se muestra en el gráfico anterior. Sin embargo las pruebas genéticas revelan que este brote no está relacionada con la epidemia que comenzó en Guinea. Lo anterior es una buena noticia ya que significa que la epidemia no se ha extendido de África Occidental a África Central.

*Fuentes: 

1 comentario:

  1. Mientras más información haya, tanto mejor para no cometer errores, ¿verdad?

    En Chile hubo un sospechoso de ébola que llegó a un hospital y desató el caos, todos se tapaban la boca....era para la risa verlo por televisión.

    ResponderBorrar