lunes, 20 de octubre de 2014

¿Por qué el hielo de la Antártica alcanza niveles máximos a pesar del calentamiento global?


A pesar de que debido al cambio climático la mayor parte del hielo en el mundo se está derritiendo, este año, el hielo de la Antártica no sólo ha crecido sino que cubre más superficie del océano que nunca.


Desde finales de 1970, los  investigadores mantienen un archivo con imágenes de satélite de los mares congelados de la Antártica. De acuerdo con la NASA, mientras que el Ártico norte ha perdido en promedio 53,900 kilómetros cuadrados al año durante ese tiempo, la Antártida ha ganado un promedio de 18,900.

En un año promedio, el hielo marino de la Antártica llega a un máximo de unos 18.72 millones de kilómetros cuadrados. El 20 de septiembre, alcanzó un máximo de 20.14 millones – el nivel más alto registrado.  Investigadores de la NASA creen que el nuevo récord fue producto de los cambios en los patrones climáticos de circulación del aire y el agua cerca del polo sur de la Tierra. Entre los posibles culpables: vientos cambiantes y corrientes oceánicas que empujan aire y agua más fríos sobre el área.

Esto contrasta notablemente con la continua disminución del hielo marino en el Ártico, que a su vez registró niveles por debajo del promedio durante el verano. Esta disminución es consistente con los modelos climáticos, sin embargo especialistas de la NASA aseguran que el aumento del hielo de la Antártica no contradice la tendencia del calentamiento global. En general, la Tierra está perdiendo hielo marino a una velocidad de 35,000 km cuadrados por año.

"No todos los puntos de la Tierra están teniendo las mismas respuestas al cambio climático. El hecho de que el hielo en una parte del mundo esté haciendo una cosa y en otra parte esté haciendo otra no es sorprendente. La Tierra es grande y mientras el clima cambia, es normal que sucedan cosas distintas”


                                -Dr. Claire Parkinson, de la NASA 

1 comentario:

  1. Pues no es para extrañarse, dado que la mayoría de los glaciares disminuyen su superficie, pero hay algunos que aumentan...Eso sucede en Chile, en el sur.

    ResponderBorrar