miércoles, 8 de octubre de 2014

La cuna del arte rupestre podría estar en Asia y no en Europa como se pensaba

Crédito: Kinez Riza
Pinturas de búfalos miniatura, cerdos y manos humanas que cubren las paredes y techos de unas cuevas en Indonesia, podrían ser uno de los ejemplos más antiguos de arte rupestre en el mundo.

Estas pinturas, algunas de las cuales podrían tener más de 40,000 años, desafían la idea de Europa como cuna del arte prehistórico.

Las pinturas fueron encontradas en las cuevas kársticas de Sulawesi, una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia.  Desde su descubrimiento hace décadas, los arqueólogos las asumieron como arte prehistórico, pero relativamente "joven", tal vez creadas por los primeros agricultores de la región hace unos mil años o por cazadores-recolectores hace unos 8,000 años.

Pero ahora en un nuevo estudio liderado por Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de Queensland, Australia, las pinturas han sido identificadas no sólo tan antiguas como sus equivalentes europeos, sino que en algunos casos incluso con mayor antigüedad.  

La más notable se asemeja a un babirusa femenino, el cual es un extraño cerdo de la región, al que se le conoce como “cerdo ciervo”. Debajo de este, una línea roja apenas perceptible parece representar la base sobre la que camina. Al lado de esta pintura,  que adorna el techo de la cueva de 4 metros, se observa una plantilla de mano humana, la cual fue hecha presionando la mano contra la roca y rociando pintura mojada sobre ella.

El babirusa
Crédito: Kinez Riza
Cuando el equipo realizó las pruebas pertinentes a estas y otras 12 pinturas similares para conocer su edad, descubrieron que la imagen del babirusa tiene al menos 35,400 años, lo que significa que es una de las primeras pinturas figurativas identificadas en el mundo. Del mismo modo señalaron que la plantilla de la mano de al menos 39,900 años de edad, corresponde al ejemplo más antiguo encontrado de esta forma de arte rupestre.  

Crédito: Kinez Riza
Sin duda estas pinturas fueron hechas por los primeros humanos modernos, y van en contra de la creencia actual de que la expresión artística se inició con los primeros europeos. En cambio, la revelación de que el arte se estaba realizando en lados opuestos del mundo durante la Edad de Hielo sugiere que la pintura simbólica podría haberse originado de forma independiente, o tal vez que la creación artística comenzó mucho antes de que los humanos emigraran de África y se dirigieran a Europa y Asia, hace unos 60,000 años. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario